Slim destaca mejora del poder adquisitivo

Las declaraciones ocurren a pesar del decrecimiento estimado de 0.1 por ciento de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El empresario Carlos Slim, considerado el mexicano más rico, destacó este martes 11 de febrero los resultados económicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la mejora del poder adquisitivo y la inflación moderada, aunque pidió agilizar la inversión en infraestructura en México.

“Yo creo que ha habido resultados en materia económica muy importantes: se ha mejorado el poder adquisitivo de la población, se ha aumentado sustancialmente el salario mínimo, ha sido un aumento sustancial. Pero lo bueno es que vino acompañado de una inflación moderada,” afirmó el magnate.

Las declaraciones de Slim ocurren pese al decrecimiento estimado de 0.1 por ciento de 2019 en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que los precios al consumidor cerraron 2019 con un alza del 2.83 por ciento, la segunda tasa más baja desde 2015.

De hecho, López Obrador defendió el martes, durante su conferencia matutina, que México tiene una “economía fuerte” porque hay una mejor distribución del ingreso, “porque le está llegando a los de abajo, a los que no les llegaba nada porque todo se quedaba arriba”.

A pregunta expresa, Slim rechazó que el mandatario intente distraer a la población de los problemas estructurales del país con temas como la rifa del avión presidencial.

También puedes leer: Detienen en España a Emilio Lozoya

“Lo que hace falta, desde el punto de vista económico, es inversión. Están ya los proyectos de infraestructura, están los recursos de infraestructura. Pues (hay que) acelerar y agilizar más esos proyectos de inversión, ya están empezando a moverse varios de ellos,” argumentó.

El hombre de negocios asistió a la presentación del decálogo de compromisos “Dimensión Social de las Empresas” presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el martes en la capital mexicana, con 12 agrupaciones firmantes que representan a 1 millón de empresas.

Con este documento, el sector privado prometió alcanzar un nuevo salario mínimo de bienestar y reformar el sistema privado de pensiones, manifestó Carlos Salazar, recién reelecto presidente del CCE y elegido para ser miembro del nuevo consejo de administración del banco BBVA en España.

En rueda de prensa posterior, Salazar aclaró que el decálogo se trata de una iniciativa privada ajena al código de ética que el presidente solicitó a la clase empresarial de México.

Sobre el salario de bienestar que el CCE ha calculado en 6 mil 500 pesos mensuales, y la reforma de pensiones del sector privado. Los empresarios explicaron que alistan una propuesta que han elaborado con sus trabajadores, para presentarla a la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

  • URL copiada al portapapeles