En 10 días se podría nombrar al Fiscal en Puebla: Biestro

En las próximas horas llegaría la terna que el gobernador Miguel Barbosa eligió para tomar el cargo

Se espera que en las próximas horas llegue al Congreso local la terna enviada por parte del gobernador Miguel Barbosa con los nombres de las postulantes a ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, por lo que los diputados tendrán diez días para elegir al fiscal.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, quien reconoció que aún no tienen los formatos para las comparecencias de los postulantes.

Aclaró que tienen hasta el 14 de febrero, de acuerdo con la Ley, para recibir la terna por parte del gobernador Miguel Barbosa.

“Una vez que llegue tendremos diez días para hacer el nombramiento y vamos a generar las comparecencias ante el pleno donde participen todas las fuerzas políticas y podamos darnos idea de quién es cada uno de los postulantes”, explicó.

Puedes leer: Por temas partidistas desecha Congreso solicitudes de revocación de mandato

No obstante, admitió que aún no tienen un programa establecido para realizar las comparecencias de cada uno de ellos, “no tenemos el formato, ese es el punto, lo vamos a afinar”.

Aseguró que se buscará que no sea un formato tedioso, sino uno ágil para que a la ciudadanía le interese y esté pendiente del tema. “Necesitamos las dos terceras partes de los votos para el nombramiento, pero yo estoy buscando que salga por unanimidad”, sentenció.

El legislador puntualizó que al elegir al Fiscal se priorizará la experiencia, capacidad y el conocimiento que tenga, así como de la honestidad y la capacidad de cambiarle la cara frente a la ciudadanía.

“Que sea otro tipo de servicio el que se le dé a la víctima, que se acerque la Fiscalía a la ciudadanía”. Además, se tendrá que hacer “una limpia” al interior de la dependencia.

Puedes leer: Órgano de control BUAP tendría que responder al Congreso: BIestro

Respecto a Rosa Celia Pérez González, jueza que colaboró en la persecución contra la periodista Lydia Cacho por investigar al exgobernador Mario Marín Torres, compita por el cargo de fiscal General, el diputado subrayó que por el momento no puede hacer ningún juicio en ese sentido, pues están inmersos en proceso.

Delineó que la primera fase de la convocatoria tuvo que ver con una cuestión documental; la segunda parte con el juicio de valor que cada una de las fuerzas políticas le dé.

“Hay cuestiones que suman, hay cuestiones que restan, pero eso cada diputado y diputada verá”, aclaró.

Respecto a los escritos y denuncias en contra de algunos de los postulantes, Biestro minimizó tales exhortos y dijo que no tienen ningún tipo de influencia; al momento, han llegado dos escritos.

  • URL copiada al portapapeles