Comienzan operativos a concesionarios incumplidos

A partir del 13 de febrero, la SMT desplegará inspectores para la verificación de las nuevas medidas.

Una vez que terminó el plazo para la modernización de unidades del transporte público en Puebla, será a partir del 13 de febrero que la Secretaría de Movilidad y Transporte iniciará el pase de revista vehicular.

Este método de supervisión, se implementará con la finalidad de verificar que los concesionarios del transporte público hayan cumplido con la renovación y equipamiento de seguridad en todas sus unidades.

La fecha establecida por la SMT, fue este 13 de febrero, plazo de 120 días posteriores al acuerdo al que llegaron los transportistas con autoridades estatales, luego del incremento autorizado a la tarifa de 8 pesos con 50 centavos.

Para tal proceso de revisión, se desplegarán 20 inspectores y 20 delegados, quienes tendrán la responsabilidad de realizar los operativos en las distintas regiones del estado, pero con especial atención en la ciudad de Puebla y su zona metropolitana.

También lee: Conductores admiten atraso en mejora de transporte

En primera instancia, los inspectores verificarán que ya no haya en circulación unidades que excedan de diez años de antigüedad en las rutas urbanas y doce años de antigüedad en las rutas suburbanas y foráneas.

Todos los camiones deberán cumplir con dar mantenimiento interior así como servicio mecánico a cada una de ellas.

Adicionalmente, los transportistas deberán colocar sistemas de seguridad internas.

De acuerdo a las estimaciones, sólo una mínima parte de las unidades habrán cumplido con el acuerdo, sobre todo en la implementación de los equipos tecnológicos al interior de los camiones y combis.

Pese a que a los concesionarios se les facilitó un catálogo de empresas dedicadas a la venta e instalación de equipos de seguridad, la Secretaría de Movilidad, calcula que solo el 50 por ciento del total del padrón, cumplirán con este compromiso.

Entre lo que debieron cumplir, se encuentra la instalación de cámaras de video vigilancia, sistema de posicionamiento global GPS, botones de pánico conectados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Por ello, quienes no cumplan con lo pactado se les iniciará el proceso para el retiro de circulación de las unidades que incumplieron así como la revocación de concesión como lo establece la Ley de Transporte del Estado.

 

 

  • URL copiada al portapapeles