Celebrará Hueyapan el Día de la Lengua Materna

El 97 por ciento de los habitantes de este municipio son hablantes de náhuatl y se asumen como población indígena

Del 21 al 23 de febrero Huayapan celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna con diferentes actividades, pues según datos del Iengi, el 97 por ciento de sus habitantes se identifican como indígenas hablantes del náhuatl.

Marina Hernández García, directora del Sistema Municipal DIF de Hueyapan, adelantó que este evento contempla una muestra artesanal y gastronómica, un taller normas básicas de náhuatl, un "Tapatón", un desfile de modas con las prendas típicas y algunas con un toque de modernidad y un maratón entre los senderos del municipio.

Además de la riqueza lingüística, este municipio destaca por sus artesanías que han ganado premios nacionales por su calidad y tradición.

Alfonso Lino Pozos, presidente municipal de Hueyapan mencionó que desde el 2018 han trabajado más en temas culturales, y buscan que este municipio sea conocido por sus tradiciones.

Puedes leer: Obras de alcantarillado causa daño ecológico en Tehuacán

"Escuchamos que nuestro estado, a nivel nacional, tiene muchos usos y costumbres; pero a veces ni en Puebla sabemos en donde se encuentran esos municipios que conservan sus raíces", indicó el presidente municipal.

El 2019 fue el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y cada año se pierden hablantes; como en muchos pueblos originarios, Hueyapan corre el riesgo de perderlos y por ello se ha impulsado un programa de fomento a esta lengua indígena y una iniciativa que busca que el traje típico de la región sea el nuevo uniforme escolar.

"Tenemos un gran compromiso no sólo con nuestro municipio sino con nuestra nación, porque nuestras tradiciones son lo que nos identifica. Nuestro compromiso como padres de familia y autoridades es rescatar y difundir con lo que cuenta nuestro estado", mencionó Alfonso Lino.

  • URL copiada al portapapeles