Minera afectará ecosistema de la región de Tehuacán

Con la subrogación del decreto estatal para el Cerro Colorado, existe un riesgo por la operación de una minera.

Un grave peligro corre la flora y fauna endémica de la zona del Cerro Colorado, ubicado en la región de Tehuacán, si autoridades otorgan el permiso de operar a la minera Newmont Goldcorp, el cual tiene concesiones para explotar recursos por 50 años a nombre de la minera Plata Real.

Así lo dio a conocer el activista Martín Barrios Hernández, quien lamentó que varias zonas ejidales de Tehuacán, Santiago Miahuatlán, Nicolás Bravo, Chapulco, Vicente Guerrero y Ajalpan, están en riesgo de daño por las concesiones que se otorgaron para la realización de cinco “proyectos de muerte”.

También lee: TEPJF admite juicio de suplente de Felipe Patjane

El activista explicó que estas zonas se dejaron fuera del polígono de protección de la Reserva de la Biosfera y aun cuando estaban contempladas dentro del decreto estatal de Área Natural Protegida del Cerro Colorado, con su derogación, se teme que la empresa Minera Newmont Goldcorp quiera acelerar los procesos para iniciar actividades.

Denunció que los planes de esta empresa transnacional es apoderarse de los espacios naturales para concretar la extracción de plata y oro, que años atrás ya se realizaban en la zona, pero en escala menor.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán puntualizó que son cinco megaproyectos de este tipo de mineras que se tienen contemplados para esta zona, por lo que se buscarán frenar ante el impacto ambiental en las reservas de agua, la flora y fauna.

Martín Barrios Hernández lamentó que la empresa ya cuentan con varios permisos, pero la situación no se ha consultado a las poblaciones indígenas.

 

  • URL copiada al portapapeles