Exige Senado explicación por contaminación del Atoyac

El senador sostendrá una reunión con autoridades estatales el 13 de febrero.

De nueva cuenta, el Senado de la República exhortó al gobierno de Puebla y Tlaxcala un informe sobre la contaminación de la cuenta del río Atoyac, al que reprochó a las autoridades estatales y municipales de hacer caso omiso a la recomendación 10/2017.

A través de un punto de acuerdo, la Comisión de Recursos Hidráulicos hizo una llamada de atención al gobierno de Puebla por la alta contaminación del río Atoyac, y sus afluentes.

Además, la senadora Mónica Fernández Balboa programó una reunión para el 13 de febrero en las oficinas del Senado, en Ciudad de México; con el fin de atender las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2017.

También lee: Río Atoyac, un infierno ambiental: Semarnat

En aquel entonces, la CNDH emitió una serie de medidas al gobierno de José Antonio Gali Fayad para atender las descargas no controladas de aguas negras, principalmente de zonas industriales entre Puebla y Tlaxcala.

Hasta la fecha, el afluente sigue presentando altos niveles de contaminación, e incluso fue catalogado como un “infierno ambiental” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

A este exhorto, se suma las mesas de trabajo que realizará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien mediará sobre el conflicto en el río Metlapanapa, en el que activistas acusan de un proyecto que causará daños ambientales al afluente que pasa por Huejotzingo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles