El misterio del disfrazado: El carnaval de raíces africanas en Veracruz

La muestra de la artista Koral Carballo fue inaugurada en el zócalo de Puebla para compartir la historia de las comunidades afrodescendientes

En los libros de historia se habla de las raíces españolas e indígenas que tenemos todos los mexicanos, pero en ocasiones se olvida mencionar la tercera raíz: la africana.

Muchas de las tradiciones que hay en México provienen de ese continente y ciertas comunidades, principalmente en las costas, aún conservan el legado cultural de los diferentes grupos africanos que arribaron forzadamente a nuestro territorio.

La exposición "El misterio del disfrazado" de la artista Koral Carballo muestra la historia de los pobladores de Coyolillo, en Veracruz, y su carnaval que tiene más de 150 años, uno de los más antiguos de México.

Puedes leer: Presenta Emmanuel Tanús sus grabados en Puebla

Esta muestra fue inaugurada en el Zócalo de la ciudad de Puebla al aire libre para que todos los poblanos conozcan más de esta tradición.

El carnaval de esa comunidad tiene como protagonistas a unos personajes llamados los "disfrazados" o "negros" que portan una cornamenta y se convierten en seres místicos.

Los primeros habitantes de esta comunidad afrodescendiente eran esclavizados por el dueño de la hacienda San Miguel de Almolonga, quien les brindaba unos días de libertad para realizar sus celebraciones; este es el origen del carnaval en esa comunidad.

Esta exposición marca el inicio del Sexto Festival de Huehues de Puebla que contará con más de 13 eventos en diferentes puntos de la ciudad. La exposición podrá visitarse hasta el 1 de marzo.

  • URL copiada al portapapeles