Puebla, en Brigada Nacional de Búsqueda

En las últimas cuatro ediciones de la brigada, se han recuperado diez cuerpos (completos) de fosas clandestinas.

Integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla decidieron sumarse a la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se realizará del 7 al 22 de febrero en Papantla, perteneciente al estado de Veracruz. 

Como cada año desde 2016, más de 300 personas pertenecientes a 74 colectivos, entre familiares de los desaparecidos y voluntarios de 21 entidades del país, se reunirán para buscar a los suyos, así como acompañarse mutuamente en el dolor.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Puebla ocupa el quinto lugar nacional en desapariciones, con un total de 6 mil casos; y el segundo con más desapariciones de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

También lee: Los desaparecidos también van a la morgue

El fenómeno de la desaparición responde a dinámicas criminales o de la delincuencia organizada, por lo que es posible que las víctimas hayan sido trasladadas de manera forzada a otros estados. Así, la intención de los colectivos poblanos y nacionales, además de acompañar las búsquedas de los familiares veracruzanos, es encontrar a los desaparecidos con vida, o en alguna fosa clandestina.

De 2006 a 2019 se han encontrado 432 fosas tan sólo en el estado de Veracruz. Tamaulipas tiene 440, lo que lo convierte en uno de los mayores cementerios clandestinos del país, confirmó el Gobierno Federal. En Puebla se encontraron al menos 38 fosas clandestinas en el mismo periodo.

 

Campos de exterminio

El representante de la Red Nacional de Enlaces e integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, Juan Carlos Trujillo, quien es hijo de María Herrera —quien busca a cuatro hijos desaparecidos desde 2008—, aseguró que las búsquedas, a pesar de la transición gubernamental, siguen siendo necesarias.

Adelantó que la situación en la región puede compararse con un campo de exterminio. “La maldad que se ha vivido en la zona es escalofriante,” señaló.

 

Logran resultados

Las primeras dos brigadas se realizaron en el sur del estado de Veracruz en 2016; la tercera se realizó en Sinaloa, en enero de 2017. La cuarta se organizó en Guerrero, en enero de 2018.

 

  • URL copiada al portapapeles