Inseguridad disminuye ventas de artesanos de Acatlán

Autobuses que se dirigen a Oaxaca evitan pasar por este pueblo debido a los linchamientos de 2018.

La inseguridad y los linchamientos de agosto de 2018 en el municipio de Acatlán, son factores que originaron que la venta de artesanías de barro disminuya hasta 50 por ciento, incluso algunos artesanos decidieron cerrar sus negocios debido a que las ventas ya no son redituables.

Efigenia Ramos, quien heredó de su madre este oficio expresó que a raíz de los linchamientos de 2018 el municipio se hizo de mala fama, incluso las personas prefirieron viajar a otros puntos.

Los camiones de turistas que viajan para Oaxaca, prefieren hacer escala en otros puntos de la Mixteca, pero no en Acatlán, debido a que el municipio a nivel nacional e internacional fue considerado como un pueblo de barbaros al matar a dos personas inocentes”, expresó Yolanda, artesana del lugar.

También lee: Aumenta 12% incidencia delictiva en municipios con linchamientos

Las artesanas señalaron que las personas que heredaron de sus padres y abuelos este oficio mantienen la tradición de elaborar piezas de barro.

Efigenia Ramos dijo que ahora hasta las carreteras son peligrosas y no hay certeza de llegar con la mercancía o las ganancias si se viaja a mercados cercanos para vender sus artesanías.

detalló que otro de los factores es que el gobierno ya no impulsa proyectos en apoyo a los artesanos.

“Lamentablemente son muchos los factores que han originado que las ventas de nuestras artesanías de barro ya no sean como antes, pero tenemos que seguir en este oficio hasta donde aguantemos, esperemos que nunca se pierda, ya que las nuevas generaciones prefieren emigrar a Estados Unidos, que seguir en esta situación,” concluyó Efigenia Ramos.

 

 

  • URL copiada al portapapeles