Reabren circulación en San Gabriel Chilac tras dos días de bloqueos

Inconformes se reunirán con Segob y el Ayuntamiento para definir la situación del inspector de la colonia El Sol

Tras dos días de bloqueos habitantes de la colonia El Sol, en San Gabriel Chilac, desbloquearon los accesos que mantenían en el paraje de El Sifón para exigir que la alcaldesa Maricela Martínez reconozca como su inspector a Juan España Olivares.

Tras más de 5 horas de bloqueo este miércoles, el delegado de Gobernación Samuel Olivier llegó a un acuerdo con los pobladores y acordaron el próximo viernes 7 de febrero las autoridades de Chilac se reunirán con ellos a las 14 horas en el C5 de Tehuacán.

Durante la manifestación los inconformes manifestaron que su representante fue elegido mediante asamblea por los colonos, por lo que no entienden por qué el Ayuntamiento se niega a reconocerlo y brindarle el documento que lo acredita como autoridad.

Puedes leer: Exigen la liberación de ambulantes en Texmelucan

Puntualizaron que si exigen la constancia, es porque al momento la administración municipal ignora al inspector y cualquier situación de la colonia se dirige al Comité de Agua, cuando en este caso, la Ley Orgánica Municipal ampara a España Olivares.

José Luis Leyva Machuca, delegado del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip), indicó que la falta de nombramiento del inspector se debe a que la alcaldesa tiene un grupo de simpatizantes en la colonia El Sol y “a fuerza” quiere que uno de ellos tenga la representación.

Leyva Machuca adelantó que también solicitarán una respuesta de por qué no se ha realizado el trámite y perforación de un pozo profundo en la colonia Altamira.

Agregó que han solicitando a las autoridades estatales intervengan en los casos de presunto nepotismo que existen en el Ayuntamiento, ya que la presidenta municipal tiene trabajando a su marido, hijo y sobrino en diversos cargos municipales.

  • URL copiada al portapapeles