Empresas extranjeras dañan mantos acuíferos en Tepanco

El Comisariado de Bienes Comunales tiene contabilizadas 40 hectáreas de tierras agrícolas que son rentadas a los empresarios asiáticos

La operación de empresas chinas en el municipio de Tepanco de López, luego de que rentaran tierras agrícolas para sembrar diversos productos, no sólo está afectando la disponibilidad de agua de los mantos acuíferos, sino también daña los caminos de acceso, indicó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gonzalo Martínez Dorantes.

Expresó que el mayor perjuicio que ocasionan las firmas, que tienen casi 5 años en la zona, es que los pozos de agua tengan una disminución de hasta dos metros por año, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes.

Comentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tiene conocimiento del problema, pero les notificaron que al tratarse de pozos particulares y que cuentan con todos sus pagos en regla, no pueden interferir; sin embargo, ante la afectación que se registra volverán a solicitar su intervención.

Por lo regular, los productos del campo que ellos cultivan tienen una duración de cuatro meses para después cosechar, pero las empresas extranjeras lo hacen en dos meses, por lo que utilizan más líquido para lograrlo.

También puedes leer: Hidroeléctrica de Necaxa, opción de patrimonio de la humanidad UNESCO

Mencionó que los daños que registran los caminos son consecuencia del constante transito que realiza la maquinaria pesada que utilizan, por lo que también pidieron la intervención de las autoridades.

Martínez Dorantes mencionó que las personas que le rentan sus tierras a empresas chinas para que produzcan diversos productos no forman parte de los ejidatarios, sino de particulares, algunos viven en Tehuacán y otros ya no las trabajan.

El Comisariado tiene contabilizadas casi 40 hectáreas de tierras agrícolas que son rentadas a empresarios asiáticos por un costo de 30 mil pesos anuales por hectárea.

Los campesinos del municipio siembran en 2 mil hectáreas maíz, frijol y sorgo, en las cuales se utiliza agua de la presa de Valsequillo para regar la tierra. Para las hortalizas se utiliza el agua de los pozos.

 


  • URL copiada al portapapeles