¡Órale! Habrá desfile de huehues en Puebla

Se busca eliminar los prejuicios que existen sobre esta festividad y brindar espacios dignos a las cuadrillas

El carnaval es una tradición que se niega a desaparecer. Las cuadrillas más antiguas como las de El Alto buscan preservarlo a través 6to Festival de Huehues en el que el carnaval sale de los barrios y comparten su riqueza cultural.

Un taller de máscaras, decoración de capas, pasarela de trajes y máscaras antiguas, la conferencia “El carnaval en la ciudad de Puebla” impartida por Eduardo Merlo y una muestra fotográfica de Coral Carballo son algunas de las actividades de este festival.

También habrá un desfile de huehues que se realizará el domingo 16 de febrero a las 13 horas desde el Paseo Bravo hasta el Zócalo de Puebla.

“El carnaval de Huehues en Puebla debe seguir vivo, ocupando las calles del corazón de la ciudad como plataforma para proyectar la fiesta de sus barrios a más espectadores que no conozcan esta celebración”, indicó Alma Jacobo, coordinadora de Vinculación del Centro Histórico.

Puedes leer: Elisa Freixo, una eminencia del órgano

Este festival espera cambiar los paradigmas que se tienen de esta celebración popular, pues se le asocia al consumo de alcohol en vía pública y altercados violentos.

“Es importante para nosotros evitar el prejuicio, el carnaval es conocido por ciertas prácticas pero estamos promoviendo el conocimiento de esta tradición comunitaria en donde participan desde niños, jóvenes y adultos que difunden la riqueza cultural que tiene nuestro estado”, indicó Miguel Ángel Andrade Torres, director del IMACP.

Además del centro capitalino, otros puntos como la Casa de Cultura Pedro Ángel Palou, el atrio del Templo de San Francisco, Puente de Bubas, el Paseo Bravo, San Aparicio y San Miguel Canoa serán parte de estas actividades.

Estos eventos no tendrán costo alguno para el público, por lo que esperan una afluencia récord de 20 mil personas y la seguridad no es problema, pues todos los participantes estarán identificados.

"Existe el compromiso de que todos los participantes del carnaval estén identificados para garantizar la seguridad de los asistentes y está prohibido explotar cohetes; todos los grupos de la asociación tenemos un reglamento estricto", comentó Raúl Bravo Torres, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues.

  • URL copiada al portapapeles