Preparan el tamal más grande del mundo

Autoridades de Acapulco ensamblaron 475 metros lineales de tamales por el día de la Candelaria.

Con cerca de 5 mil tamales, 475 metros lineales, diferentes sabores y al seguir las tradiciones populares, en Acapulco se realizó el tamal ensamblado más grande del mundo, con lo que se buscará entrar al récord Guinness el próximo año.

"Es la primera vez que se hace este evento y me encantó, pero quiero que se hagan más tamales, yo sola hice 200", dijo a Efe, Rangelis Arzaga, participante del primer Festival del tamal en Acapulco.

El día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, es una de las tradiciones más importantes de México, pues data desde la llegada de los españoles al territorio mexica.

También lee: Crean helado de tamal y tamal con insectos en Ciudad de México

Durante la Conquista y evangelización, los frailes mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, para dar paso a ritos con características únicas y dejaron los tamales como parte de la festividad de la Candelaria, que realiza casi un mes después del Día de Reyes.

Tamales tradicionales, rojos y verdes de pollo y puerco, vistieron a la Costera Miguel Alemán, una de las principales calles del puerto, aunque también la variedad de este platillo típico se hizo presente.

Pez vela, mejillones, frijol, queso, chipil, hierba santa y dulce fueron las combinaciones que hicieron los participantes de este festival, donde restauranteros, hoteleros, instituciones no gubernamentales, estudiantes, y cocineras tradicionales de tamales pudieron romper el récord.

De manera gratuita y con una inversión de alrededor de 300 mil, los tamales fueron degustados por los cientos de personas que se dieron cita desde muy temprano para poder saborear de esta comida.

En 1996, Acapulco entró al récord Guinness con la rosca de reyes más grande del mundo, midiendo 10 kilómetros de largo.

 

 

  • URL copiada al portapapeles