Claman con manifestación que Caballero López sea alcalde de Tehuacán

Unos 400 habitantes y comerciantes mostraron su apoyo al edil suplente para que el Cabildo le tome protesta

Alrededor de 400 habitantes y comerciantes marcharon por las principales calles de Tehuacán y para exigir que el Cabildo llame a tomar protesta como presidente sustituto a Andrés Artemio Caballero López, pues le corresponde por Ley asumir este cargo.

Con cartulinas, mantas, lonas y gritos de consigna, los manifestantes expresaron su apoyo a Caballero López para que supla la ausencia del alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien desde hace más de dos meses está ausente de sus funciones al enfrentar prisión preventiva por dos procesos legales que tiene en su contra.

Indicaron que no es posible que los integrantes del cuerpo edilicio, viendo los problemas que aquejan el municipio, se opongan a que asuma el suplente el control de la administración para que se ponga orden.

Aseguraron que darán de plazo hasta el próximo lunes para que se les dé respuesta a su demanda, pues de lo contrario tomarán las instalaciones del Palacio Municipal, así como del edificio público José María Morelos.

Puedes leer: Descarta edil sustituto de Patjane algún proceso legal

También pidieron que el gobierno del estado “no meta las manos” y que se aplique únicamente la ley.

Al término de la manifestación expresaron que ya acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a entregar un oficio que cuenta con las firmas de los representantes de 253 colonias, donde demandan que están violentando los derechos político-electorales de Caballero López.

A punto de finalizar la movilización, arribó Caballero López y les agradeció el apoyo que le expresaron, pues está a la espera que en los próximos días le notifiquen cuál es el motivo o impedimento para no tomarle protesta como alcalde suplente, pues la ley lo faculta.

Al respecto, el cabildo comentó que están a la espera de que el Congreso local resuelva lo competente en torno al edil de Tehuacán, y están en proceso de dar respuesta a los oficios presentados por el edil suplente a través de un marco constitucional.

Además, sentenciaron que serán respetuosos de las manifestaciones y expresiones ciudadanas, siempre y cuando se lleven a cabo dentro de un marco de legalidad.

  • URL copiada al portapapeles