En duda, candidatura de Evo Morales

Podría interesarse por una candidatura o una diputación

El plazo para inscribir candidaturas a las elecciones de mayo en Bolivia concluyó ayer con la incertidumbre de si podrá presentarse a diputado o senador Evo Morales, quien denuncia una persecución para impedírselo.

Los partidos y alianzas políticas debían registrar en el Tribunal Supremo Electoral hasta las 18:30 hora local sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para los comicios del 3 de mayo.

Alianzas y partidos

En espera de que formalicen la inscripción a lo largo del día, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, ha anunciado su candidatura en una alianza, Juntos, encabezada por su partido, Demócratas, con el líder de Unidad Nacional, el veterano político y empresario Samuel Doria Medina, como candidato a vicepresidente.

Puedes leer: Wall Street evade el coronavirus

Otras de las principales candidaturas anunciadas son las de los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, por las alianzas Comunidad Ciudadana y Libre 21, respectivamente.

A esas se suma Creemos, una agrupación que encabeza el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, que tuvo papel relevante en protestas contra Morales entre octubre y noviembre del año pasado.

Además de una serie de partidos por separado, con candidatos como el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los fallidos comicios de octubre con su tercer puesto por detrás de Morales y Mesa.

Todos ellos se reunieron el pasado sábado en un intento sin éxito, salvo cambio poco probable de última hora durante esta jornada, de unirse en un frente conjunto para enfrentarse al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

  • URL copiada al portapapeles