Juan Rulfo, el escritor mexicano universal

A 34 años de la muerte del también fotógrafo, su legado retrata problemas universales sigue siendo vigente

Juan Rulfo es el escritor de la paternidad ausente, del abandono del hogar rural para ir a la ciudad, de la muerte e injusticias y sin fin de temáticas abordadas en sus obras; las más conocidas son Pedro Páramo (1955) y El Llano en Llamas (1955), aunque otros cuentos y un tercer libro, El Gallo de Oro (1980), son parte de su legado.

Nacido el 16 de mayo de 1917 en San Gabriel, un pueblito de Jalisco con las mismas características de Comala, lugar imaginario en donde se purgan las almas mencionado en Pedro Páramo. El hogar donde creció Rulfo se parece más a la población que describe en sus relatos, que el que lleva el mismo nombre en Colima.

Y esta afirmación tiene que ver con el hecho de que a los seis años perdió a su padre y cuatro años más tarde a su madre, a partir de este hecho fue trasladado a un internado de Guadalajara y su refugio fue la lectura.

En una entrevista en 1980 declaró que leía alrededor de dos novelas al día. La ausencia y la nostalgia son características de su obra, la búsqueda y la decepción, también; estos al ser problemas universales convirtieron su obra mexicana a una universal.

Puedes leer: [Fotorreportaje] Diablitos invaden San Baltazar Campeche

Y no solo la literatura fue el campo en el que se desarrolló, la fotografía fue otra de las disciplinas en las que Juan Rulfo capturó paisajes casi imaginarios casi una década antes de publicar su primer libro. La historiadora de arte Paulina Millán mencionó que los paisajes descritos en sus libros son propios de una persona con conocimientos en fotografía.

Rulfo también se desempeñó como funcionario público y por algunos años trabajó en la Secretaría de Gobernación y en una fábrica de neumáticos.

La importancia de este escritor en la literatura universal es indiscutible. A 34 años de su muerte ocurrida un 7 de enero de 1986, las obras de Juan Rulfo siguen vigentes y su influencia en la cultura popular es innegables.

  • URL copiada al portapapeles