2019: Las lecciones políticas que nos dejó Puebla

La muerte de Martha Erika Alonso el 24 de diciembre de 2018, desencadenó en Puebla una reconfiguración política en 2019

El estado de Puebla vivió uno de sus años más convulsos en los últimos tiempos. La muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso desencadenó una nueva reconfiguración política en el estado.

Desde el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla, el estado de Puebla giró de un año a otro de un partido de derecha como el PAN a uno de izquierda como Morena.

 Lee: Muere Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en accidente aéreo


Cuando un gobernador muere

Con la muerte de Martha Erika el pasado 24 de diciembre de 2018, uno de los puntos que se abordó de inmediato es la designación de un “encargado de despacho”, una figura que se encarga de los asuntos del gobernador. En este caso será asumido por el Secretario de Gobierno, quien en ese entonces fue Jesús Rodríguez Almeida.

Para la elección de un gobernador interino, esa facultad la tiene el Congreso de Puebla.

El artículo 57 de la Constitución de Puebla refiere que si un gobernador se encuentra imposibilitado a concluir su mandato antes de cumplir dos años en el gobierno, el Congreso deberá elegir a un ciudadano para sustituir al gobernador.

En caso de que el gobernador alcance 2 años en el poder y luego muera o se encuentre imposibilitado de continuar su mandato, en este caso el puesto será asumido por el secretario de Gobernación.

Cuando se elija a un gobernador interino, el Congreso deberá iniciar una cuenta de entre 3 a 5 meses para llamar a elecciones extraordinarias.


 Lee: Asume Rodríguez Almeida despacho de gobernación

Gubernatura interina

La Junta de Gobierno y Coordinación Política será la encargada de elegir una terna para la gubernatura interina. Mientras que el Pleno del Congreso votará el ciudadano para el puesto de gobernador.

Cualquier ciudadano puede solicitar ser considerado por la Junta de Gobierno. Para este proceso, alrededor de 55 perfiles enviaron su carta de intención al Congreso para la gubernatura interina. Entre ellos diputados, académicos, e incluso youtubers.

De la lista de postulantes, el presidente, en este caso el diputado Gabriel Biestro, e integrantes de la Junta de Gobierno seleccionaron una terna: Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido y Gerardo Islas Maldonado.

Cuando ya se encuentre definido una terna, el pleno del Congreso deberá votar. Aquel perfil que reciba las dos terceras partes de votos (27 diputados a favor) será electo como gobernador interino.

 Lee: Elige Congreso a Pacheco Pulido como el gobernador interino

Requisitos para la elección de un gobernador

Cuando el PAN impulsó al encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida para la gubernatura interina, la Junta de Gobierno desechó de manera inmediata su perfil al no contar con un requisito que establece la Constitución de Puebla.

Para ser considerado a un cargo de elección popular, los postulantes deberán ser oriundos del estado de Puebla, o contar con cinco años de residencia comprobable para obtener la ciudadanía poblana.

En este caso, Jesús Rodríguez Almeida provenía de la Ciudad de México, y no llevaba viviendo en el estado cinco años.

En esta misma situación se encuentra el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, oriundo de Jalisco, quien habría falsificado un comprobante de residencia para postularse en las elecciones de 2018.

 Lee: ¡... Y llegó! Barbosa será el gobernador de Puebla

Elecciones extraordinarias

Una vez que se eligió a un gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido convocó a unas elecciones extraordinarias para una gubernatura y cinco alcaldías, las cuales fueron anuladas por irregularidades en los comicios del 2018.

En este caso, diputados solicitaron al Instituto Nacional Elecotoral (INE) que se encargaran de la organización de la elección.

Tras una votación unánime, el Consejo General del INE aprobó la asunción de la elección en Puebla. Se trató de la primera elección local que organiza el organismo federal.

Con la asunción de la elección, el INE se encargó del monitoreo, la fiscalización, la jornada electoral, así como la organización del único debate a la gubernatura.

 Lee: Miguel Barbosa toma protesta al gabinete estatal

Miguel Barbosa solo gobernará cinco años

Con la celebración de una elección extraordinaria a un año de la jornada electoral del 2018, se restó un año de mandato al nuevo gobernador, en este caso Miguel Barbosa Huerta.

Martha Erika Alonso iba a gobernar del 14 de diciembre del 2018 al 13 de diciembre de 2024 (seis años). Sin embargo, con la muerte de la gobernadora y la necesidad de homologar todas las elecciones estatales con las federales para el 2024, el nuevo gobernador Miguel Barbosa fue electo para un periodo de 5 años y cuatro meses.

  • URL copiada al portapapeles