Apoyos para bienestar, van a fondo perdido: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas advierte que los recursos, alrededor de 10 mil 501.8 mdp, deben destinarse a beneficiarios delimitados.

Apoyos para bienestar, van a fondo perdido: IMEF
Agencia Enfoque | Juan Espinosa, presidente del IMEF. Apoyos para bienestar, van a fondo perdido: IMEF

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Puebla, Juan Espinosa Vargas, aseguró que, sin crecimiento económico, el gasto destinado a impulsar políticas de bienestar en el estado se irá ‘a fondo perdido’.

“Si no hay buenas reglas operativas y si el enfoque de bienestar solamente es para temas electorales, no va a tener mucho sentido y creo que sí se va a perder mucho dinero,” dijo el empresario.

En la Ley de Ingresos del estado de Puebla, aprobada por el Congreso del Estado el 13 de diciembre pasado, la Secretaría de Bienestar es la dependencia que más recursos ejercerá en 2020: alrededor de 10 mil 501.8 millones de pesos.

También lee: Inversión y desarrollo, reto para el crecimiento: IMEF

En el mejor de los casos, advierte, estos recursos tienen que ir destinados a políticas públicas con beneficiarios perfectamente delimitados: la gente que vive en pobreza y pobreza extrema, que en Puebla representan 58.9 y 8.6 por ciento de la población, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Darle dinero a un chico que tiene posibilidades de trabajar, no creo que sea lo mejor. Aunque no tenga estudios, en algo puede trabajar; algo puede hacer,” sostuvo, al explicar que indicadores como la productividad y la generación de empleos, no están ligados a las transferencias directas de recursos económicos.

Espinosa Vargas reconoció que la medición del bienestar ya no puede basarse exclusivamente en el Producto Interno Bruto (PIB) —que en Puebla significó 2.4 por ciento en 2018—, pues “es por todos sabido que no implica que la sociedad crezca por igual, porque al final sí se presenta cierta concentración de la riqueza”.

Insistió que el bienestar social no será resultado del bienestar entendido como mera entrega de recursos, sino de mejoras salariales.

“Lo que tenemos que ver es que el PIB crezca junto con un indicador social, de otra forma no veo cómo darle mayor bienestar al grueso de la población; si no hay crecimiento económico, menos ahora con la desaceleración de la actividad económica,” acotó el presidente del IMEF.