Cambiará IMSS esquema de tratamiento para personas con VIH

El IMSS garantizó que el siguiente año se cuenta con suministro suficiente para medicamentos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) precisó que para el siguiente año cambiará el esquema de atención para aquellas personas con VIH, cuyo tratamiento se realiza en unidades de segundo y tercer nivel de atención.

Consideró que el desabasto que se vivió a medidos del 2019 se debió por una “situación atípica” por la irrupción en la producción del fármaco Truvada, uno de los principales componentes del tratamiento de antirretrovirales (ARV).

Sin embargo, dicha situación ya se normalizó desde noviembre pasado.

El IMSS detalló que ya ha realizado cambios de esquema para pacientes que son candidatos a sustituir el tratamiento Efavirenz+Truvada por el fármaco de última generación Biktarvy (Bictegravir/ Emtricitabina/Tenofovir), lo que reduce el tratamiento a una pastilla diaria y facilita su adherencia.

El Instituto aseguró que el abasto de Biktarvy está garantizado en todas las unidades médicas del IMSS.

También lee: En 2019, se suman 262 casos de Sida en Puebla

Para aquellas personas que no son candidatos a migrar a Biktarvy, se adquirió medicamentos ARV que contienen los mismos compuestos que Truvada (Emtricitabina y Tenofovir); asimismo se cuenta con existencias suficientes de inventario de Emtricitabina y Tenofovir no coformulado, que refuerza el abasto de medicamentos ARV.

El Instituto del Seguro Social realizó un exhorto a aquellas personas con VIH a acudir con un médico especialista cuanto antes, mientras que el tratamiento estará garantizado para el 2020.

Por su parte, la Secretaría de la Salud precisó que para el siguiente año, aquellas personas con VIH seguirán recibiendo un tratamientos, medicamentos, y estudios de CD4 de manera gratuita, de acuerdo con la entrada en vigor de la Ley General de Salud.

Es importante mencionar que la prestación gratuita es para las personas que cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social.

 

 

  • URL copiada al portapapeles