Violación y secuestro, récord de incidencia en Puebla

Los registros del Igavim arrojaron que 2019, en el que incrementó el homicidio doloso, superó cualquier reporte previo en delitos desde 1997.

Los registros de incidencia delictiva desde 1997, que el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) tomó como referencia, advierten que de enero a noviembre de 2019 se han superado los reportes previos en materia de secuestro, robo a negocio y violación en todo el estado.

Con esta tendencia, 2019 se convertiría en el segundo peor año en robo a vehículo y homicidio doloso desde hace 23 años.

Las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al corte del 30 de noviembre se abrieron mil 16 carpetas de investigación por homicidio doloso, 18 mil 403 por robo con violencia, 12 mil 306 por huto de vehículo, 4 mil 759 por robo a negocio, 67 por secuestro y 861 por violación.

También lee: Puebla, en alerta por delitos de alto impacto

En su último informe “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”, el Igavim analiza los casos de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

“Ningún municipio presenta aún claros avances en materia de seguridad,” concluye el Observatorio Ciudadano.

El observatorio sostiene que este estancamiento se debe a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobiernos, de jerarquización de los riesgos externos e internos de cada municipio; de vinculación de los riesgos geográficos y de seguimiento a los delitos y deficiencias logísticas.

El desempeño de los municipios indica que durante su primer año de gobierno “nunca se tuvo una base técnica correcta en materia de seguridad”. Además, no incluyó a la ciudadanía en la planeación de la estrategia a seguir y en el delineamiento de los programas a ejecutar.

En el caso de Puebla capital, se mantienen a la alza los delitos de homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a transeúnte, violación, feminicidio y secuestro; estos dos últimos con incrementos de 57.14 y 100 por ciento respectivamente. Además, este municipio también se ha visto afectado por el robo de hidrocarburos, pues al tercer trimestre del año se han registrado cuatro tomas clandestinas en ductor petrolíferos, y al menos uno de gas LP.

Este año sería el segundo peor en cuanto a robo y homicidio, según el Igavim.

 

 

  • URL copiada al portapapeles