Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de abuso sexual a menores

En el grupo de los Legionarios de Cristo se ha abusado sexualmente de 175 menores de edad por un total de 33 sacerdotes

En el grupo de los Legionarios de Cristo se ha abusado sexualmente de 175 menores de edad por un total de 33 sacerdotes, al menos 60 niños fueron víctimas del padre Marcial Maciel, a lo largo de su historia, es decir, desde 1941.

En un estudio, la organización religiosa se contactó con 13 víctimas y se entrevistó con detalle a 40 miembros de la congregación con el propósito de recopilar información.

La mayoría de las víctimas fueron niños y adolescentes entre 11 y 16 años, por lo que el documento asevera que con 45 de las víctimas (26% del total) se avanzó en la reparación y conciliación, "persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás (74%)".

Lee: Descalifican 38% de brasileños a Bolsonaro

De los acusados, 33 fueron sacerdotes o diáconos, es decir, 2.44% de los mil 353 ordenados a los largo de la historia de la comunidad religiosa. Seis fallecieron sin ser juzgados por las leyes civiles, uno fue condenado y otro está en juicio actualmente. Los demás hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción.

Canónicamente, cinco sacerdotes fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, seis están en curso de ser juzgados, tres están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la congregación.

La organización publicó un estudio realizado por la Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas titulado Informe 1941-2019 sobre el fenómeno de abuso sexual de menores en la Congregación de Los Legionarios de Cristo desde su fundación en el que indica que la difusión del documento tiene el propósito de "sumar a todos los miembros y colaboradores en el esfuerzo por erradicar el abuso sexual a menores y generar una cultura de protección y cuidado del menor". 

Con información de Milenio

  • URL copiada al portapapeles