Puebla sin quejas por migrantes desaparecidos

Migrantes han denunciado que autoridades poblanas los han agredido.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla, a solicitud de este diario, informó que no cuentan con ninguna queja iniciada por desaparición de migrantes en tránsito.

Con datos más actualizados, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) publicó su “Informe 2018. Procesos Migratorios en México. Nuevos rostros, mismas dinámicas.” Aunque Puebla no forma parte de la red, algunos de los más de 36 mil migrantes entrevistados identificaron al estado como el lugar en donde fueron víctimas de algún delito —sobre todo robo—, así como a las autoridades o personas presuntamente responsables: 27 agresiones, entre particulares, bandas delictivas y seguridad privada del tren, pero también policías estatales y municipales.

También lee: CDH Puebla dará apoyo a Caravana de Madres Migrantes

Un caso que no pasó desapercibido por la opinión pública fue el de dos camiones llenos de personas —entre 80 y 100— que fueron interceptados y desaparecidos en el tramo Veracruz-Puebla, cuando se dirigían hacia la Ciudad de México para alcanzar a la vanguardia de la Caravana Migrante a inicios de noviembre de 2018. Aunque la información fue en principio contradictoria, dado el flujo inédito de migrantes, la Misión de Observación del Éxodo Migrante,Veracruz reconoció finalmente: “No tenemos certeza de la desaparición (...), pero eso de ninguna manera significa que no haya ocurrido”.

 

“Basta de promesas”

En ocasiones, las madres centroamericanas llegan a encontrar a sus hijos —vivos o muertos—; en otros, tan sólo acumulan días y las promesas de las autoridades mexicanas para darles una respuesta clara, a pesar de tener a 40 familias exigiendo que cumplan con su obligación de buscar a sus desaparecidos.

Ana Enamorado, coordinadora de la XV Caravana de Madres Centroamericanas, fue puntual en la responsabilidad que tienen las instituciones, federales y estatales —comisiones de búsqueda, los tres órdenes de gobierno y los consulados de México en Centroamérica—: “no venimos aquí para que nos reciban con comida y palabras bonitas, lo que queremos son resultados,” dijo en su paso por Puebla.

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles