Migrantes, las víctimas invisibles de Puebla

Cada año, miles de familias buscan a hijos o hermanos desesperados, sin tener idea de si están vivos o muertos o en encerrados en alguna cárcel.

Migrantes, las víctimas invisibles de Puebla
Agencia Enfoque | En febrero, migrantes fueron abandonados en Texmelucan.   Migrantes, las víctimas invisibles de Puebla

“La última llamada que tuve de m’ijo fue un día como a las 15 horas. Desde entonces no sé nada, no sé si está vivo, si está muerto o en alguna cárcel,” dice María Elizabeth, una de las madres centroamericanas que año con año recorren gran parte del país para encontrar cualquier dato útil que les indique cuál fue el destino de sus hijos.

Como ella, miles de familias se encuentran en la misma situación; sus desaparecidos fueron vistos por última vez —o se tuvo noticia de éstos— en alguno de los estados de la República. En Puebla, al menos seis migrantes en tránsito han desaparecido sin dejar rastro desde que se tiene registro; uno de los casos, el de la salvadoreña Evelyn Guadalupe, está a punto de cumplir 16 años, por lo que la víctima tendría ahora 63. Su expediente, del fuero federal, aún forma parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped).

También lee: CDH Puebla dará apoyo a Caravana de Madres Migrantes

Existe otro caso, el de un hondureño de 17 años que fue visto por última vez en San Andrés Cholula; desapareció el 2 de febrero de 2018 hacia el mediodía. Al caso del entonces menor de edad se suman otros cuatro expedientes de extranjeros desaparecidos en Puebla: una francesa, una venezolana, un estadounidense y una mujer de nacionalidad no especificada, desaparecidos en San Pedro Cholula, Atlixco y la capital del estado entre 2014 y 2018.

 

“Se habla poco del tema”

Guillermo Yrízar Barbosa, académico responsable de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, está iniciando un ambicioso proyecto de investigación que tiene por objeto de estudio la desaparición, las muertes no identificadas, el secuestro y las detenciones de migrantes en tránsito, así como la separación familiar.

Sin embargo, se ha topado, al igual que nosotros, con vacíos en la información a su alcance: “Siento que no se habla mucho del secuestro —por ejemplo—, porque no hay actores ni instituciones ni políticas públicas que estén monitoreando esto; es en el sur o en el centro, ya más hacia el norte donde se empieza a documentar más.”

Las últimas cifras oficiales provienen del Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes de la CNDH, publicado hace casi 10 años. Entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, 92 migrantes fueron secuestrados en Puebla; en ese entonces, sus plagiarios obtuvieron por su liberación entre 138 mil y 460 mil dólares.

En febrero pasado, migrantes centroamericanos fueron abandonados en un tráiler en San Martín Texmelucan.