Los records deportivos que marcaron el 2019

Futbol americano, tenis, gimnasia y golf fueron las disciplinas que sorprendieron este año.

Muchos nombres han resonado deportivamente en 2019, pero ninguno como el del keniano Eliud Kipchoge, el primer hombre en correr en menos de dos horas la prueba del maratón, aunque su registro de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos no haya recibido la oficialidad de la Federación Internacional de Atletismo.

A pesar de no figurar entre los récords oficiales del año, la proeza de Kipchoge, que posee la mejor marca del maratón con 2 horas 1 minuto y 39 segundos, demuestra que el ser humano está cada vez más cerca de derribar una de las barreras más complicadas del deporte.

El maratón ha marcado los tiempos de 2019, tanto por la gesta de Kipchoge como con la de su compatriota Brigid Kosgei, quien a sus 25 años ha logrado batir la plusmarca femenina que poseía la británica Paula Radcliffe desde 2003, con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 4 segundos.

También lee: México organizará la academia FIFA Femenil

El binomio keniano Kipchoge-Kosgei ha dado un salto de calidad al deporte del atletismo, algo desanimado tras la retirada del velocista jamaiquino Usain Bolt en 2017.

En ausencia de El Relámpago, una de las notas más destacadas de los Mundiales de Doha disputados el pasado octubre fue la plusmarca conseguida por la estadounidense Dalilah Muhammad en la prueba de 400 metros con vallas, dejando el crono en 52 segundos y 16 centésimas.

Otro nombre que ha dejado huella en el atletismo de 2019 ha sido el de la veterana Allyson Felix, quien con 34 años y después de ser madre, superó los once oros de Usain Bolt, porque tras alcanzar la presea dorada en el relevo 4x400 mixtos ya figura como la atleta más laureada en los Mundiales de atletismo.

En cuestión de medallas en Mundiales, en este caso en gimnasia, la estadounidense Simone Biles ha hecho historia, a sus 22 años, al ser la más galardonada tras sus cinco medallas de oro en los campeonatos celebrados en Stuttgart, Alemania. Biles suma 25 metales: 19 oros, 3 platas y 3 bronces, más que ningún otro gimnasta, después superar las 23 medallas del bielorruso Vitali Scherbo.

 

Récords en el futbol

El mundo del futbol, deporte de equipo, también ha dado algunas gestas individuales que han brillado a lo largo del año.

 El primero, el argentino Leo Messi, quien alcanza su sexto Balón de Oro, un logro que hasta ahora nadie había alcanzado.

El segundo, el portero del Porto, el español Íker Casillas, que ha alcanzado la cifra de 181 partidos en la Liga de Campeones, un hito sin precedentes.

El tercero de los récords ha sido el conseguido por el delantero del FC Barcelona Ansu Fati, quien con 17 años y 40 días se convirtió en el más joven en marcar un gol en la Liga de Campeones.

Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, también ha hecho historia durante 2019 como el futbolista con más victorias con una selección nacional, una proeza que figura en la última edición del libro Guinness World records 2020, publicado por la editorial Planeta, que recoge su victoria 122, conseguida el 10 de junio en el partido España-Suecia.

 

En el tenis

El mundo del tenis ha dejado grandes gestas individuales, como bien recoge el anuario de recórds de la editorial Planeta. Rafael Nadal, número uno del mundo y gran exponente del equipo español que ganó la Copa Davis, figura como el primer tenista que consigue más títulos individuales en un mismo torneo de Grand Slam, al alcanzar su duodécimo Roland Garros en París.

Por su parte, el serbio Novak Djokovic, número dos del mundo, ha pasado a la historia al ganar su séptimo Abierto de Australia; es el primero en lograrlo.

En el tenis femenino la australiana Ashleigh Barty, que termina la temporada como la número uno del mundo, ha dado un paso de gigante para reducir la brecha salarial que diferencia al tenis femenino y masculino. Barty, de 23 años, ha conseguido el premio más elevado de la historia del tenis, tanto de hombres como de mujeres, al embolsarse 4.42 millones de dólares tras ganar la Copa de Maestras disputada en Shenzhen, China.

 

El deporte de la canasta

La mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA, no deja de batir registros. El Guinness World records 2020 resalta el nombre de Russell Westbrook, autor de 11 triples dobles consecutivos como jugador de los Oklahoma City Thunder, desde el 22 de enero al 14 de febrero.

El anterior récord estaba en nueve, establecido por el jugador de los Philadelphia 76ers Wilt Chamberlain, entre el 8 y el 20 de marzo de 1968.

Westbrook, actualmente en los Houston Rockets, promedió 21.9 puntos, 13.3 rebotes y 13.5 asistencias.

Otra nota destacada dentro de la NBA está protagonizada por el entrenador Gregg Popovich, que ha sumado su vigesimocuarta temporada al frente de una misma franquicia, los San Antonio Spurs, superando las 23 de Jerry Sloan con los Utah Jazz entre 1988 y 2011. Ningún entrenador ha estado tanto tiempo en un mismo banquillo.

 

Futbol americano y beisbol

Otro incombustible del deporte estadounidense, Tom Brady, liderea otro de los récords del año. El quarterback de los New England Patriots, de 41 años, es el primero que consigue seis títulos de Super Bowl tras el triunfo de su equipo ante los Pittsburgh Steelers, en la 53ª edición celebrada en Atlanta el pasado 3 de febrero.

Además, Brady ya es historia al ser el jugador con más pases completado en los Super Bowls, con 256, y el que más yardas ha avanzado mediante pases: 2 838.

El beisbol también tiene su representación entre los récords de 2019 con dos nombres propios: el lanzador Gerrit Cole y el exlanzador panameño Mariano Rivera.

El primero por firmar el mayor contrato de la MLB, la liga de beisbol estadounidense, con los Yanquis de Nueva York, por 324 millones de dólares para nueve temporadas.

El segundo, Mariano Rivera, al ser incluido en el Salón de la Fama del Beisbol en 2019 con el 100 por ciento de los votos: apareció en las 425 papeletas depositadas. Es el primer beisbolista que ingresa de manera unánime.

El panameño, de 49 años, jugó 19 temporadas con los Yanquis de Nueva York, donde estableció los récords de más partidos lanzando para un equipo (1 115) y más partidos finalizados de un lanzador (952). También ostenta la marca de más salvamentos en su carrera: 652.

 

Otros deportes

La esquiadora Mikaela Shiffrin es otra de las deportistas que aparecen entre los protagonistas de los récords del año. La estadounidense logró 17 victorias en la temporada 2018/19 en pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, tres más que el récord anterior de Vreni Schneider (1988/89).

Shiffrin se convirtió en la primera esquiadora en ganar los títulos de slalom, slalom gigante, supergigante y general en la misma temporada.

Por su parte el golfista estadounidense Tiger Woods también ha sido otro de los sobresalientes durante este año. Woods ganó su 82º título en el PGA Tour, en Chiba, Japón, igualando el histórico récord que poseía su compatriota Sam Shead en los años sesenta.

Protagonistas, todos ellos, de un año de plusmarcas, gestas individuales que han hecho historia en el mundo del deporte.


 

 

  • URL copiada al portapapeles