Violencia contra menores, relacionada con agresiones a mujeres en el hogar

La violencia contra las niñas y niños puede darse en cualquier lugar y está relacionado con la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar

La violencia contra las niñas y niños incluye maltrato físico y mental, abandono, trato negligente, explotación, abuso sexual, captación en el crimen organizado y homicidio; estas situaciones pueden darse en cualquier lugar, incluido el hogar, la escuela, orfelinatos, en la calle y en establecimientos penitenciarios.

De acuerdo con María del Carmen Mora, académica del Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dichos abusos están relacionados con la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar, lo cual afecta la salud física y mental de los menores, perjudicando su habilidad para aprender y socializar; y más adelante se manifiesta en su desarrollo como adultos funcionales, lo cual genera una reproducción del fenómeno cuando a su vez son progenitores.

Lee: Maltrato infantil, una constante en Puebla

La especialista mencionó que generalmente la violencia contra niños, niñas y adolescentes está muy ligada a las agresiones en contra de las mujeres, un fenómeno que se da en los mismos hogares.

La académica consideró que los padres deben revisar los estilos de crianza y cuestionar si la manera en que están educando es lo mejor para los hijos; como ejemplo, citó que no poner límites o disciplina también es maltrato.

Señaló que una forma de combatir y romper con el ciclo de la violencia es detectar y fomentar los talentos de los menores y darles oportunidad a que desarrollen sus capacidades.

  • URL copiada al portapapeles