Ajalpan prohíbe uso de pirotecnia; Tehuacán no

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz, manifestó que se cuenta con el sustento legal para cumplir esta disposición.

Tras la recomendación que efectuó la Secretaría de Seguridad Pública estatal para prohibir la venta, producción, almacenamiento y transporte de productos que utilicen pólvora o materiales explosivos en los municipios, el Ayuntamiento de Ajalpan fue el único que acató la disposición; en Tehuacán, la medida se implementó a medias.

Las autoridades municipales de Ajalpan manifestaron que luego de que el pasado 10 de diciembre recibieron el oficio del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Idelfonso Amézaga Ramírez, en donde les solicitaba la prohibición de este material pirotécnico, el sábado 14 de diciembre se aplicó en el municipio, por lo que no se podrá usar ni vender ningún tipo de material explosivo.

El secretario general del Ayuntamiento, Juan Guzmán Ruiz, manifestó que se cuenta con el sustento legal para realizar esta prohibición. Añadió que también se les solicitó aplicar aseguramientos y decomisos de dichos objetos, por lo que se sostuvo una reunión con los vendedores de pirotecnia, a fin de explicarles el motivo de la disposición.

Ajalpan tiene cuatro polvorines que cuentan con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la elaboración y manejo de juegos pirotécnicos. A los propietarios se les dijo que no pueden colocar ningún puesto cercano a la población y en caso de vender productos para alguna festividad, deberán reportar la fecha y hora exacta al destacamento del 24 Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Tehuacán, para que personal del Ejército supervise la quema.

También lee: Mueren 12 perros a causa de la pirotecnia en Tehuacán

Guzmán Ruiz dijo que con esta disposición, los operativos en las calles y en el mercado de la ciudad serán constantes.

Añadió que aquellos que sean sorprendidos vendiendo pirotecnia serán sancionados como lo marca el Bando de Policía, que establece una multa que va de los 30 a 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA), además de la incautación del material.

 

Permiten venta de chispitas

A pesar de la prohibición estatal de venta y uso de pirotecnia, las autoridades municipales de Tehuacán dieron autorización para la colocación de puestos con la venta de juguetería pirotécnica, como luces de bengala, chispitas, cerrillitos, brujitas, cazuelitas de humo, entre otros.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Salazar Ferman, manifestó que el cabildo de Tehuacán autorizó la venta de artefactos que no fueran explosivos en la vía pública, por lo que personal a su cargo ya realizó una supervisión en la zona designada. Añadió que los comerciantes recibieron una capacitación para el manejo de estos productos; también se les instruyó sobre el almacenamiento, para no poner en riesgo a la población.

Será hasta el 1 de enero del 2020 cuando entre en vigor el nuevo reglamento de Protección Ambiental Municipal y acaten la prohibición de manera definitiva, así como sancionar a los infractores.

El miércoles, el personal de Protección Civil y Bomberos, acompañados de elementos de Seguridad Pública, así como de Guardia Nacional realizaron un operativo para el decomiso de pirotecnia no permitida en el Mercado la Purísima.

 

 

  • URL copiada al portapapeles