Salarios en Puebla, en riesgo por el TLCAN

El indicador de la Coparmex coloca a Puebla entre los 10 estados con los peores sueldos

En lugar de aprovechar la puerta que se abrió con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994—para incrementar la productividad y por ende los salarios—, el gobierno del estado y el sector empresarial no han sabido diseñar conjuntamente una política industrial que no dependa del sector automotriz.

Han faltado industrias especializadas que vayan más allá de la industria automotriz, para que nuestra productividad crezca. Y si nuestra productividad crece, por supuesto que tendremos mejores salarios,” explicó Juan Espinosa Vargas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

La productividad del estado, medida en pesos por hora trabajada, es de 108 pesos; por debajo de la media de 163 y muy alejado de entidades como Campeche, donde la productividad medida en moneda nacional es de 643 pesos por hora. “Se paga poco porque somos poco productivos como estado y como empresas, manufactureras y prestadoras de servicios,” dijo.

Lee: Gobierno debe reconocer si existen cárteles: UPAEP

Inistió en que el tema de los salarios no puede simplificarse a describir qué estado paga más o menos, sino saber que el monto que recibe cada trabajador a final de mes está ligado a la productividad de todos los factores económicos.

Tiene que ver con los años en los que no se ha visto inversión, tanto pública como privada. Se debe invertir en tecnología de punta y ser innovadores para tener más productividad y rentabilidad, pero creo que ni empresarios ni gobierno nos hemos puesto de acuerdo en cómo queremos ver a Puebla en cinco o diez años; nos va a costar mucho trabajo recuperar el tiempo perdido frente a otros estados,” sostuvo.

En su último reporte trimestral, el indicador de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) #MejoresEmpleos, que mide en porcentajes los empleos formales con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, ubicó a Puebla como el décimo estado con salarios peor pagados.

Lo que significa que poco menos de la mitad (48.51 por ciento) de los poblanos empleados en el sector formal reciben ingresos suficientes para cubrir dos veces el valor de la canasta básica, alimentaria y no alimentaria, para satisfacer las necesidades de un hogar promedio. 

  • URL copiada al portapapeles