Comunidades indígenas le dan el sí al Tren Maya

Participaron 987 localidades con una participación del 70

Con una respuesta positiva “contundente”, las comunidades indígenas por donde prevén pase el Tren Maya aprobaron el proyecto, indicó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Indicó que se hicieron 55 acuerdos generales y participaron 5 mil 237 autoridades tradicionales de 987 comunidades indígenas, en la que participó el 70 por ciento de la población mayor a 18 años.

Además, hubo una consulta general en 84 municipios de Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, donde el 92.3 por ciento de la población votante le dio el sí a la construcción del Tren Maya, contra un 7.4 por ciento que dijo no y 0.3 por ciento de nulidad.

Puedes leer: Realizan consulta sobre el Tren Maya

Por lo anterior, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que en enero de 2020 lanzarán la primera licitación para arrancar los trabajos de la obra a finales de abril y principios de mayo.

“Ya contamos con el presupuesto de alrededor de 120 mil millones de pesos. Ya tenemos seguros alrededor de 60 mil por el cobro que se tiene de los impuestos a los turistas”, comentó AMLO.

  • URL copiada al portapapeles