Maquiladoras de Tehuacán incumplen la ley

Sus faltas afectan al medio ambiente, al no contar con plantas de tratamiento de sus aguas residuales

Aun cuando no se tiene un diagnóstico preciso de las condiciones en las que operan las empresas maquiladoras y de lavandería en la región de Tehuacán, de acuerdo a lo que se detectó desde finales del año pasado es que el 70 por ciento se encuentran incumpliendo con los lineamientos que marca la ley, así como las normas ambientales, confirmó el exintegrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Juan Manuel Navarro.

Detalló que en el tema de las maquilas, 70 por ciento de los talleres no brindan seguridad social a los trabajadores e incumplen con los requisitos para laborar en forma regular; en el caso de las lavanderías, no cuentan con sus plantas de tratamiento de aguas residuales y desperdician demasiada agua por prenda.

Mencionó que diversas empresas impulsan el proyecto Capital Jeans, no sólo para promover las marcas y diseños propios, sino también para que los industriales tengan acceso a capacitaciones en torno a las nuevas tecnologías para la industria y la utilización de las plantas de tratamiento.

Puedes leer: Suman 14 hallazgos arqueológicos en San Andrés Cholula

Refirió que el porcentaje de empresas que está bajo los parámetros que marca la ley es muy bajo; sin embargo, es necesario que diversas instancias contribuyan a su mejoramiento, no sólo para impulsar más fuentes de empleo, sino para contribuir en el cuidado del medio ambiente.

El representante del Centro de Diseño de Moda Urbana, Alfonso Ortigoza Centeno, mencionó que se trabajará con diversas empresas y con dependencias de Tehuacán, así como del estado, sobre todo en lo que a moda sustentable, nuevas tecnologías y la implementación de plantas de tratamiento se refiere.

“Por situaciones de ética empresarial, las industrias deben utilizar plantas de tratamiento. Además, las tiendas departamentales, que son algunos clientes, exigen la utilización de estos sistemas,” dijo.

Confirmó que para la situación de lavado se utilizan 56 litros de agua, cuando lo ideal es que se utilicen sólo 5 litros.

Añadió que para este 2020 se contempla que el proyecto de Capital Jeans, en coordinación con universidades de la zona, sea realizar un diagnóstico de la industria de maquila, para determinar su forma de operación.

  • URL copiada al portapapeles