Ayuntamiento controlará locales de 28 mercados municipales

Recuperarán locales abandonados y retomarán servicios adicionales

A partir de enero de 2020, los costos de poder en mercados municipales llegarán a su fin.

Y es que a partir de esa fecha, el Ayuntamiento de Puebla tomará el control de los 28 centros de abasto de la capital, regulando el número de espacios, recuperando locales abandonados y el control de servicios adicionales como baños.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación, Iván Camacho Mendoza, abundó que la idea es evitar que empiecen a adueñarse de los centros de abastos como ocurre actualmente.

Puedes leer: Tres mercados en la mira por cobros de piso y actividades ilícitas

En este sentido, destacó que tras hacer un diagnóstico en los mercados, se detectó que había comerciantes que tenían en propiedad hasta 5 espacios, no solo a lado de su local, sino dispersos en otras áreas.

El regidor aceptó que esto generaba que el locatario, no solo tuviera varios negocios, sino que en algunos casos los rentaban a personas externas.

Esta práctica, dijo, fomentaba el control de grupos y la apropiación del espacio, pese a no estar permitido dentro de estos espacios municipales.

“Tan sólo un comerciante tiene cinco lugares, no sólo en una área sino en otras dentro de un mismo mercado, por lo que decidimos que había llegado el momento de recuperarlos y regular toda actividad internamente.

Camacho Mendoza aclaró que esta medida que entra en vigor el siguiente año, no es retroactiva, los actuales seguirán, pero lo trascendente es que una vez que se reactiven los mercados que están semivacíos, se podrá erradicar esta práctica.

  • URL copiada al portapapeles