Hallan restos de avión militar chileno desaparecido

Fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida.

“Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur de la posición del último contacto del C-130,” indicó en un comunicado el cuerpo de seguridad.

El material fue hallado por el buque pesquero de bandera chilena Antartic Endevour, y “podría ser parte de restos de las esponjas de los estanques internos de combustible del C-130, aunque aún hay que hacer los peritajes correspondientes,” agregó la FACh.

A su vez, el Navío Polar Almirante Maximiliano de la Marina brasileña, que colabora en la búsqueda, halló “restos compatibles” con la aeronave desaparecida en el lugar en que se perdió, informó el Ministerio de Defensa de Brasil en un comunicado.

Lee: Empresarios de Tamaulipas presentan proyectos a Alfonso Romo

La nota agrega que “las partes del avión y los objetos estaban a cerca de 200 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia (Argentina).”

El Almirante Maximiliano es el navío polar que Brasil utiliza en sus proyectos científicos en la Antártida, y era uno de los más próximos al lugar en el que desapareció el avión chileno en el momento en que perdió contacto.

El navío de la Marina de Brasil permanece en el área de búsqueda en acciones coordinadas con autoridades chilenas y dos lanchas del navío siguen recogiendo los destrozos,” de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa.

El Hércules C-130 despegó el lunes a las 16:55 hora local de la base militar de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalvo, una de las más importantes del continente helado.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 hora local, trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

  • URL copiada al portapapeles