Dictan segundo fallo contra el muro de Donald Trump

Consideró que el gobierno federal no tiene autoridad para desviar fondos asignados originalmente por el Congreso

Un juez federal de California ordenó este miércoles bloquear 3 mil 600 millones de dólares que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había destinado a la construcción de su muro fronterizo con México, apenas 24 horas después de que otro magistrado en Texas se pronunciara en el mismo sentido.

El juez Haywood Gilliam, de Oakland, emitió su decisión respecto a las demandas presentadas ante él por separado por el estado de California (controlado por los demócratas) y la organización ecologista no gubernamental Sierra Club.

El magistrado, nombrado por el expresidente Barack Obama (2009-2017), consideró que el gobierno federal no tiene autoridad para desviar fondos asignados originalmente por el Congreso al Departamento de Defensa para otros fines que no contemplaban la construcción del muro.

Lee: Empresarios de Tamaulipas presentan proyectos a Alfonso Romo

“Bajo la teoría del gobierno, cualquier construcción podría ser considerada militar y por tanto recibir fondos específicos para este fin, si sencillamente se envía a las Fuerzas Armadas de manera temporal a proveer apoyo logístico a una agencia civil durante la construcción,” apuntó Gilliam.

Esta partida estaba inicialmente destinada a la lucha contra el narcotráfico y forma parte de los 6 mil 600 millones de dólares que Trump desvió para la construcción del muro, bajo la emergencia nacional que declaró en febrero pasado.

Con estos 3 mil 600 mdd, el gobierno de Trump tenía previsto levantar unos 280 kilómetros de valla fronteriza que forman parte de su promesa de dejarlos listos para finales de 2020.

  • URL copiada al portapapeles