Presentan ABC del juicio contra Donald Trump

Según los demócratas hubo quid pro quo, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad

Los demócratas consideran que Trump trató de abusar de su poder al condicionar una reunión en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el desembolso de ayuda militar a Ucrania a que ese país abriese una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

Según los demócratas hubo quid pro quo, es decir, que la presión de Trump a Zelenski y la congelación de ayuda militar a Ucrania no fue una mera casualidad.

El equipo legal de los demócratas en el Congreso de EU presentó ayer lunes lo que consideran el “ABC” del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump: “Abuso de poder”, “Traición a los intereses nacionales” y “Corrupción de las elecciones.”

Los conservadores liderados por el abogado Stephen Castor argumentaron que las pruebas encontradas no son suficientes para llevar a cabo un juicio político y que Zelenski ha declarado públicamente que no se sintió presionado por Trump, entre otras cuestiones.

En sus declaraciones, Castro aseguró que no existen “pruebas claras” de que Trump actuó con “intenciones maliciosas” al solicitar a Zelenski que investigase a Biden.

Lee: Venden tiburones en peligro de extinción como bacalao en CDMX

Aseveró que Trump tenía una “razón legítima” para preocuparse por el papel de Hunter Biden.

Los legisladores republicanos tacharon la investigación de juicio político de ser “injusta, partidista y parcial” y de tener como objetivo dañar la imagen de Trump antes de la celebración de las elecciones de 2020.

La tensión en la sala se respiró desde el inicio de la audiencia, que fue interrumpida por un hombre que, antes de ser sacado por la fuerza del lugar, acusó a gritos al presidente del Comité Judicial, el demócrata Jerry Nadler, de “cometer traición” a EU.

“Jerry Nadler y el Partido Demócrata están cometiendo traición contra el país. Tú eres el que comete traición. (...) No vamos a sentarnos aquí y verlo ejecutar esta estafa de juicio político,” exclamó el hombre, que posteriormente fue identificado como J. Owen Shroyer.

Una vez se redacten los cargos, y previa aprobación de este comité, se someterán a votación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde se espera que salga adelante sin problemas. Las leyes exigen el respaldo de dos tercios de la Cámara Alta, por lo que sería necesario el voto a favor de la destitución de Trump.

  • URL copiada al portapapeles