Invitan a Gutiérrez Müller a leer poemas de Elena Garro

Este 10 de diciembre se conmemoró el 103 natalicio de la escritora poblana en San Sebastián.

Bajo la premisa de "con los libros no hay ignorancia", se realizó el Fandango por la Lectura en el Centro de Prevención y del Delito Participación Ciudadana; este evento tuvo como intención fomentar la lectura en jóvenes para coadyuvar la formación del hábito de esta actividad.

En el evento estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Archivo de la Memoria Histórica y Cultural de México; Elena Poniatowska, escritora; Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla y Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura de Puebla.

"Celebramos todo lo que al libro convoca, la alegría de lectura, la cual nos permite reconstruir nuestro tejido social", indicó Claudia Rivera.

Beatriz Gutiérrez y los demás funcionarios leyeron poemas de la escritora poblana, quien cumpliría 103 años el 10 de diciembre y cuyo legado literario prevalece como uno de las más importantes de la literatura mexicana.

También lee: Entrega BUAP plaza definitiva a Beatriz Gutiérrez Müller

Los textos que se leyeron son: En la memoria, El extranjero, El duende, Explicaciones a Elena en la montaña, por mencionar algunos.

El fandango no sólo se enfocó en la lectura, Yucatán a Go Go musicalizó esta celebración que se caracterizó por la participación de todos los asistentes

En la prueba PISA, México obtuvo el lugar 53 de 77 países en comprensión lectora, estos números no se han variado y por ello se emprendió la Estrategia que el próximo año realizará tres acciones: la formación del hábito de la lectura, asegurar el acceso a libros y difundir los beneficios de la lectura.

"La importancia de que esta llegue y permanezca en la vida diaria de los poblanos, para construir una sociedad lectora se requieren este tipo de actividades; con los libros no hay ignorancia ", indicó Glockner.

En Puebla, Glockner Rossainz destacó tres acciones que se realizarán en el 2020: el Festival de las Lecturas, campaña de fomento a la lectura en torno a las bibliotecas, Centro de la Cultura Escrita que recuperó el Patio de los Azulejos donde se plantearán las cuestiones relacionadas a la escritura.

Las actividades continuarán hasta el 15 de diciembre en varias sedes en la ciudad de Puebla.

 

 

  • URL copiada al portapapeles