Alianza con Acción Nacional es una emergencia: Lorenzo Rivera

El líder del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa ve viable unirse con el PAN de cara a la elección de 2021, siempre y cuando el ganador sea el ciudadano

En un escenario de cara a la elección de 2021, el líder del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, ve como un “caso de emergencia” la idea de concretar una alianza con el PAN que les permita recuperar espacios, hoy en manos de Morena.

Explica que no existen limitaciones en cuanto a construir una coalición con uno o más partidos políticos, siempre que vaya por delante el interés de recomponer el rumbo del país, a un año de gobierno de Andrés Manuel López Orador.

No obstante, descarta que esa posibilidad de aliarse con el panismo suponga la existencia de lo que los simpatizantes del tabasqueño denominaron como “PRIAN”.

Dice el dirigente del tricolor que con Miguel Barbosa Huerta habrá relación institucional, pero crítica.

Además de que descarta que en su partido añoren a personajes como los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

Lee: Trampa y perdón, las mañas del PRI


¿Cómo ve al PRI?

Veo al PRI como un partido de tiempo completo, un partido motivado para ganar las elecciones del 2021. He podido constatar que en las últimas elecciones se despertó una gran inquietud de participar, hacer política más cercana a la gente y construir una estrategia que nos permita ser ganadores.

¿Hay condiciones para que el PRI gane?

—Muchas. Hoy uno ve, primero, que la familia priista sabe que necesitamos unidad y la gran mayoría estamos logrando que haya unidad en los 217 municipios, y en los distritos hay una inquietud por lograr la unidad; a través de ella nos hacemos más fuertes y más competitivos.

¿Morena no les está quitando liderazgos y base?

—En un principio sí, pero en poco tiempo muchos se dan cuenta que no es el lugar perfecto y prefieren estar en el PRI.

En el 2010, después del triunfo de Rafael Moreno Valle, muchos priistas se convirtieron en operadores del panista. Ahora, con Morena en el poder, ¿puede suceder lo mismo?

—Van a regresar al PRI, porque en un año del gobierno federal y pocos meses del gobierno del estado les ha quedado claro cómo va a ser la dirección de esos gobiernos. Algunos que creyeron en un proyecto diferente, hoy están arrepentidos y quieren regresar a casa. La dirigencia abre las puertas para todos.

¿Le hacen falta al PRI personajes como Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra?

El PRI necesita hacer una gran alianza con la familia priista… No hay más, no hay menos, sobre todo una alianza ciudadana.

Los números de la última elección nos hablan, donde sólo 33 por ciento de la población votó; 67 no, por lo que requerimos más aliados, requerimos un trabajo para ganarnos su confianza y una estrategia para llevar sus causas.

Lee: PRI interpuso 82 denuncias contra 466 funcionarios


¿Pero el PRI no perdió con la salida de Armenta y de Nancy, personajes que ahora tienen posiciones de gobierno o del Congreso?

El PRI está animado en seguir buscando personajes que realmente quieran servir, que tengan valores como los del PRI, y de ahí convertir el proyecto que nos lleve a ser gobierno.

¿No añoran a estos personajes?

—Nadie es menos, pero nadie hace falta en el PRI.

En cuanto a alianzas, cobra relevancia la idea de que en 2021 el PRI y el PAN compitan juntos en una coalición, ¿esto es viable?

—El PRI tiene movimientos, tienen estrategia, y en cada elección hay un comportamiento diferente; esta elección la ponemos como foco rojo, de urgencia para los mexicanos, por lo que necesitamos de una alianza ciudadana y no hay una que esté limitada a un partido político para construir un proyecto de gobierno que permita a todos ganar.

¿El PAN es la mejor opción?

—No tiene límites la alianza. Primero el ciudadano, y luego todos los partidos.

¿Puede ser con o sin el PAN?

—Puede ser con o sin; pero lo que sí, un llamado ciudadano de que los partidos políticos hagamos alianza.

¿Los priistas verían bien una alianza con los panistas?

—Los priistas tenemos que luchar para que los actores comprometidos con el PRI sean los que nos representen en las elecciones; pero donde hay condiciones para que alguien de otro partido pueda representarnos, con el objetivo de hacer el bien a Puebla y a México, seguro que vamos a tener encuentros y llegaremos caminando de la mano.

Lee: El PRI ya tiene su lista negra de expulsados


Hay quien dice que la idea de una alianza PRI-PAN es una muestra de desesperación para vencer el proyecto que construyen el presidente López Obrador y su partido, ¿debe interpretarse así?

—Digo que no. Si se logra una alianza gigante como se espera, es al ver que los ciudadanos quieren un cambio para su país, quieren una mejor economía y seguridad para su país y que hoy no se están viendo.

¿Es viable esa alianza, pese a que exhiba la idea de que sí existe el PRIAN?

—No. Este momento es por un tema de emergencia, porque los mexicanos quieren que les vaya bien, y los poblanos también quieren tener tranquilidad, con un desarrollo económico integral, y no lo está dando Morena. Hoy se requiere de un ¡hasta aquí!, ¿y quién lo va a dar?: los ciudadanos.

En cuanto a la relación del partido y el gobierno de Miguel Barbosa, ¿existe o no se ha construido un enlace entre el partido y el gobierno?

—Nosotros estamos trabajando como priistas y la única relación que tendremos es ayudar para señalar los temas de la legalidad, y estaremos muy atentos para que se cumplan, revisaremos el plan de gobierno.

Esa es la relación, institucional y de crítica constructiva.

¿Será el PRI un partido opositor en sus términos?

—No, el PRI no ha sido un partido radical, cuando las cosas están bien tenemos que mencionarlas, y cuando están mal las tenemos que hacer saber.

¿Radical no, pero sí opositor?

Cuando las cosas estén mal las vamos a decir, como ya lo estamos diciendo.

¿El PRI no será el PRI del 2011 o 2012 de Fernando Morales, que se entregó al morenovallismo?

—No, desde luego que no. El PRI tiene un compromiso con sus militantes y con nadie más. Seremos un partido crítico, observador y constructivo.

Lee: Quita el PRI requisitos para formar nuevos cuadros

¿Y cómo ve la acción del gobierno del estado?

—Se puede ver que es una copia del gobierno federal, que de arranque no se generó confianza. Por ejemplo, en un principio se anunciaron mil patrullas, cosa que no se ve cuando se ha disparado la inseguridad.

Por otro lado, los gobiernos de Morena en los municipios, lo que estamos viendo hoy es que en poco tiempo ya hay personas en la cárcel, pero como persecución política; el caso de Tehuacán, o en la capital, que no se pueden gastar el presupuesto.

¿Eso es resultado de ineficiencia?

—Es resultado de que Morena no tuvo candidatos con compromiso y la profesionalidad que se requiere para estar en el gobierno.

¿De los cuadros políticos hay quien pueda perfilarse rumbo a la elección del 2021, pensando en la del municipio de Puebla?

—Tenemos de sobra cuadros, hay muchos que son competitivos y reúnen los requisitos.

¿Quiénes le vienen a la mente al presidente del PRI?

—Pues son muchos.

¿No quiere comprometerse?

—No, son muchos los que quieren, y creo que está en manos de la dirigencia nacional hacer una revisión de ver quién en ese momento es el conveniente, quién logra la unidad y la inclusión; además de quién tiene una estrategia, quién tiene una historia y magia para ganar.

¿Cualquiera tiene posibilidades de ganarle a alguien de Morena?

—Así sí, en el PRI estamos con perfiles por encima de Morena. De hecho, les hemos prestado y ya los están regresando.

  • URL copiada al portapapeles