Superan partidos en recursos a universidades y tecnológicos

Aunque no es un año electoral, los institutos políticos recibirán un presupuesto mayor al que muchos centros educativos

En 2020, nueve partidos políticos contarán con 255.3 millones de pesos, 20 millones más que el monto destinado a 10 institutos tecnológicos superiores en zonas de alta marginación, y 7.4 millones por arriba del presupuesto de cinco universidades en regiones de desarrollo.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos para el Estado de Puebla, pese a que no es un año electoral, las organizaciones partidistas serán favorecidas con montos históricos.

Por ejemplo, por primera ocasión en su historia en la entidad, Morena será quien reciba mayor financiamiento, con un total de 73.5 millones de pesos.

El PAN y el PRI ocupan el segundo y tercer lugar con 49.3 y 39.7 millones de pesos, mientras que el PVEM ahora será el cuarto sitio con 16.8 millones.

El monto a los partidos contrasta con los recursos previstos para instituciones educativas que se constituyeron en sexenios anteriores, con el propósito de ofrecer opciones a estudiantes de comunidades indígenas, de alta o muy alta marginación.

Para 10 institutos tecnológicos superiores, el presupuesto para 2019 estimó un gasto de 235.3 millones de pesos.

En este paquete se encuentran las casas de estudios localizadas en Sierra Norte, Sierra Negra, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, incrustadas en zona con presencia de pueblos originarios en toda la franja norte estatal.

Destacan los tecnológicos de Venustiano Carranza y de Tepexi, que en su momento nacieron para que alumnos se arraigaran en sus demarcaciones e incursionaran en áreas profesionales de la misma zona, como la extracción petrolera y la industria del mármol, respectivamente.

En el cruce individual, hay partidos políticos que obtendrán más dinero el 2020 que algunas de esas instituciones.

Lee: Marchan en Puebla contra el gobierno de AMLO

Por ejemplo, el presupuesto de Morena es igual al de los tecnológicos superiores de Tepexi, Sierra Negra-Ajalpan, Venustiano Carranza, Tlatlauquitepec y Ciudad Serdán, juntos.

El PAN, en cambio, contará con 7.5 millones de pesos más, para un año en el que no habrá elecciones, que el Instituto Tecnológico de Teziutlán.

Al comparar los recursos de los partidos contra los de un bloque de universidades tecnológicas, al igual que el caso anterior, las casas de estudios quedan por debajo.

Para 2019, según lo previsto en la Ley de Egresos, cinco universidades gastarán 247.9 millones de pesos, 7.4 millones menos que organizaciones partidistas.

En este grupo están la Puebla-Ahuacatlán y Puebla-Chilchotla, creadas para llevar educación superior a zonas indígenas.


Las otras son las universidades de Oriental, la Bilingüe Internacional y la de Izúcar de Matamoros, cuya finalidad era formar alumnos para incorporarlos a proyectos regionales como La Célula (ahora en la Industria Militar), Ciudad Modelo-Audi y maquilas que no detonaron.

Morena, con sus 73.5 millones, tendrá siete veces más presupuesto que la Universidad Bilingüe Internacional Sustentable de Puebla, en San José Chiapa.

Hasta Compromiso por Puebla, que no participó en los comicios de 2019, gozará de más recursos que esa última institución educativa.

  • URL copiada al portapapeles