Acusan corrupción en Cereso de Huejotzingo

El Cereso de Huejotzingo se ve envuelto en escándalos debido a un supuesto esquema de moches que les piden a los familiares de los internos

El Cereso de Huejotzingo, uno de los más saturados de Puebla, se ve envuelto en escándalos debido a un supuesto esquema de moches que les piden a los familiares de los internos, quienes, según la cantidad, tendrían privilegios para comida, electrodomésticos y cuota de visitas.

Los afectados señalan custodios y hasta el director Rubén Rojas Esteves de esta trama, e indicaron que tienen pagar para que interno cuente con una visita, así como para adquirir artículos prohibidos, como celulares, bebidas alcohólicas y hasta drogas.

En operativos del Centro Estatal de Control de Ceresos se han decomisado dinero en efectivo, celulares, televisores, reproductores DVD y sustancias con similitudes a la marihuana.

Lee: Ayuntamiento de Zoquitlán adeuda salarios a trabajadores

Las tarifas

El cobro de visitas para ver a los internos, los cuales son los miércoles y domingos, es de 100 pesos; si la visita es de parte de un cónyuge, la tarifa va de los 700 pesos hasta mil pesos, dependiendo del tiempo. Además, informaron que personas ajenas a los familiares ofrecen servicios sexuales a cambio de una comisión o mochada.

“Se tiene que pagar por todo ingreso de comida, dulces, hasta para usar el área recreativa, como la carpintería y ferretería; por alcohol o drogas, la cuota es más alta. A esto se suma el cobro de 500 pesos por el uso de celulares para los internos, aunque no todos cuentan con este beneficio por no tener recursos.

También pagan por la seguridad del familiar a la hora de visita, ya que en ocasiones, los guardias o a los mismos reclusos son enviados para golpearlos. La protección va desde 3 mil hasta los 7 mil pesos, dependiendo la posibilidad económica con la que cuente el recluso.

 

Investiga Ayuntamiento al directivo

La Contraloría Municipal de Huejotzingo inició una investigación correspondiente para deslindar responsabilidades, tras las denuncias presentadas contra el director del penal.

Al Ayuntamiento aseguró que realiza constantes operativos al interior del centro penitenciario, en el que se acusa que directivos permiten el ingreso de objetos ilegales.

Por otra parte, desmintió que Rojas Estevez asista a laborar sólo un día a la semana. Por su cargo y funciones, el Director del Cereso tiene una jornada de trabajo prolongada y por las necesidades del servicio se extiende hasta los fines de semana.

  • URL copiada al portapapeles