Suciedad del río Metlapanapa viene de otros municipios: activista

Entre el periodo de gobierno de Tony Gali hasta Guillermo Pacheco Pulido, las familias arrojaron sus aguas negras al río

En las faldas del volcán Popocatépetl aún fluyen varios ríos, uno de ellos es el Río Metlapanapa, que abarca 4 municipios y que en los últimos meses se ha visto en conflicto por atentar y contaminar sus cauces.

Algunas ramificaciones del mismo se han contaminado desde hace años, ya que muchas de las familias asentadas en aquella zona arrojan sus descargas de aguas negras y basura. También se ve afectado por los desechos del fraccionamiento Valle de San Miguel, ubicado en Huejotzingo.

De 2008 a 2011, durante la administración del panista Alberto Espinosa, se instalaron alrededor de 5 mil casas en la zona alta del Valle de Huejotzingo que colinda con Domingo Arenas; sin embargo, el principal problema fue la carencia de un drenaje sanitario para estas viviendas.

Lee: Plantan a Margarita Zavala en San Martín Texmelucan

Al término de esa administración, el grupo que se opone a las descargas de las empresas al Río Metlapanapa estuvieron en desacuerdo en filtrar las aguas al afluente, a pesar de que este fraccionamiento tenía una Planta Tratadora.

El río se contamina también al pasar por los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C Bonilla y desemboca en el Río Atoyac.

El activista y exdelegado de Gobernación en 2016, David Forzó Navarro Narro, señaló que desde ese año ya había un conflicto de interés por las descargas de esa zona y que habría varios involucrados, entre ellos el dirigente del Frente por la Defensa del Agua y de la Tierra, Alejandro Chocólatl.

Añadió que entre el periodo de gobierno de Tony Gali hasta Guillermo Pacheco Pulido, las familias arrojaron sus aguas negras al río y las autoridades han hecho caso omiso a la situación, por lo que la contaminación de las empresas no haría más que aumentar la existente.

  • URL copiada al portapapeles