Puebla, foco rojo por asaltos a transporte público para el Senado

De enero a octubre se han cometido 329 asaltos en la ciudad de Puebla.

Un informe del Senado de la República ubica a la ciudad de Puebla como un foco rojo en cuanto a seguridad, ya que es la tercera entidad con mayores casos de asaltos al transporte público.

El Instituto Belisario Domínguez señaló que el robo a transporte público daña a la sociedad, el patrimonio y la dignidad de las personas que diariamente hacen uso de este servicio.

Con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento Amenaza a la Seguridad Pública en México, entren enero a agosto de este año se han denunciado 12 mil 845 casos de robos a transporte público colectivo.

En el caso de Puebla, se posicionó como la tercera entidad más afectada por este delito, en el que se cometieron iniciaron 329 carpetas de investigación.

También lee: Cuerpos desmembrados en la ciudad son de grupos delictivos: SSC

Los primeros lugares lo ocuparon Estado de México, con 6 mil 336 asaltos; luego Ciudad de México, con 5 mil 497 casos.

Los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no se han denunciado este tipo de robos en lo que va del año.

El informe destacó que el 72.85 por cientos de los robos a transporte colectivo fueron con violencia; mientras que el resto fue sin uso de la fuerza física.

El Senado advirtió que los impactos de este tipo de robos tienen efectos colaterales en la sociedad como sensación de miedo en la población, daño patrimonial a las víctimas del delito y sus familias, agresiones, heridas, extorsiones e incluso asesinatos de los pasajeros.

"Los crímenes suceden mayormente en las primeras horas de la mañana, en días laborales. Es decir, la gente que acude a sus actividades diarias en transporte público es especialmente vulnerable. Aquellos que se trasladan en transporte público desde muy temprano, por vivir lejos de los centros de trabajo o alguna otra razón, corren más peligro”, dice.

 

  • URL copiada al portapapeles