Activan el registro nacional de detenciones

Se podrá consultar en línea el estado de cada detenido

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) activará hoy el nuevo Registro Nacional de Detenciones, desde el que se podrá consultar en línea el estado de cada detenido, informó este viernes el titular de la institución, Alfonso Durazo.

“Este registro representa un instrumento jurídico único en su género, a nivel mundial, que pondrá a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos,” expuso Durazo.

El registro tiene el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas detenidas, ya que cada detención y la situación del arrestado estarán accesibles en línea para cualquier ciudadano, desde el portal www.consultasdetenciones.sspc.gob.mx.

Puedes leer: Cuatro muertos y 35 heridos en accidente vial en Chiapas

Este portal público estará conectado a otra base de datos en línea a la que sólo tendrán acceso las autoridades competentes; es en ese registro donde la Guardia Nacional, los policías estatales y municipales y todas las fiscalías del país actualizarán los arrestos realizados.

Ese cerca de medio millón de policías y los ministerios públicos de toda la República deberán registrar todas y cada una de las detenciones efectuadas prácticamente en tiempo real.

La información pública disponible de cada detenido incluirá “su nombre, el lugar en el que se encuentra, el motivo de la detención y la autoridad responsable”, según un boletín de la SSPC. Los portales estarán interconectados por la Plataforma México, la red nacional mexicana que alberga las bases de datos criminalísticas.

  • URL copiada al portapapeles