Llegan a zócalo de CDMX  locomotora Petra y dos vagones de trenes

El desfile del 20 de noviembre partirá de Plaza Mayor hacia Campo Marte

Como parte de los festejos de la conmemoración de la Revolución Mexicana, dos vagones que forman parte de la colección del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero serán trasladados a la Ciudad de México.

Se trata de un coche express NM 7858- Vía angosta. En el año de 1930 se asignó como transporte de pulque, para el año de 1936 se marcó con un letrero de servicio de leña y operó en Perote, Amecameca, Zaragoza y Puebla.

Asimismo, el coche de pasajeros segunda NM 966- Vía angosta. Su cuerpo fue construido con madera y fue utilizado para transportar pasajeros que pagaban su traslado a un precio reducido; cuenta con dos gabinetes sanitarios, uno para hombres y otro para mujeres.

Ambos vagones dieron servicio en la zona de Teziutlán en Puebla.

Por otro lado, con ayuda de una grúa, la locomotora Petra fue trasladada del Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero hacia el zócalo de la Ciudad de México.

Formarán parte del desfile del 20 de noviembre en la Ciudad de México. El desfile comenzará en Plaza Mayor y culminará en Campo Marte.

También puedes leer: Amelio Robles, el transgénero que cambatió en la Revolución

Datos acerca de “Petra”

El nombre de Petra es parte de un homenaje a Petra Herrera, mujer encargada de una brigada de mujeres en la toma de Torreón en el año de 1914.

Su nombre fue elegido por la Comisión de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

La locomotora trasladó durante la Revolución Mexicana a integrantes del ejército liberador del sur y recorrió los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México, Guerrero, Morelos y Ciudad de México.

Tiene una antigüedad de 120 años, su último día de trabajo fue en 1968 cuando los trenes de vapor se dieron de baja.

El 24 de mayo de 2010 fue llevada al museo de los Ferrocarrileros.

  • URL copiada al portapapeles