Graffiti en Huejotzingo busca generar participación comunitaria

Rses Crew ha realizado proyectos de intervención en espacios de conflicto para generar sentido de pertenencia

Concluyó el Festival Vías Alternas de la Interculturalidad con diversas actividades que tenían un objetivo en común: generar cultura participativa y fomentar la paz entre los habitantes de las comunidades

Uno de los ejercicios más interesantes fue Me llaman calle: muralismo comunitario realizado en Huejotzingo; el proyecto fue gestionado por Rses Crew.

En este mural, niñas y niños plasmaron la diversidad cultural de Huejotzingo. Se contó con el apoyo de un cronista e historiador de esa comunidad, quien aportó sus conocimientos sobre Carnaval, la sidra y elementos tradicionales de ese municipio.

Rses crew está conformado por Rutsy, Fves, Arturo Reyes, jóvenes preocupados por su comunidad y por compartir su experiencia realizando actividades culturales.

El colectivo comenzó con Barreal, un proyecto realizado en el barrio de San Pancho en la Ciudad de México; a través del graffiti se generó una un sentido de pertenencia entre los vecinos.

Este lugar es considerado uno de los más conflictivos de la capital del país, mucha de esa mala fama es producto del prejuicio. Con el proyecto se llenaron 100 paredes de este barrio con graffitis de artistas locales emergentes.

También puedes leer: Graffiti es vida; hazlo con pasión: Foster

Uno de los vecinos que más apoyó fue Don Martin, un tendero del barrio que siempre brindó material y comida para las actividades, otros vecinos contribuyeron en preparar alimentos; momento que los reunía y los hacía participar.

Las actividades que realiza el colectivo son diversas:

"No sólo hacemos graffitis, damos talleres, proyección de cine a cielo abierto y realizamos el vídeo documental San Pancho mi casa mi casa grande", indicó Rutsy.

Rses Crew participa en la Red de Cultura Viva Comunitaria México, conformada por distintas organizaciones de todo el país que realizan distintas expresiones artísticas.

La intención de este tipo de eventos es fomentar la cultura de la paz, a través actividades culturales y de esparcimiento se busca generar espacios de convivencia sana.

  • URL copiada al portapapeles