Stone es condenado por la Trama rusa

Es el sexto exasesor de Donald Trump que es condenado por el caso

El extravagante estratega Roger Stone se convirtió ayer en el sexto exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, en ser condenado por cargos derivados de la investigación sobre la llamada Trama rusa, al ser declarado culpable de todos los cargos en un juicio que desató la ira del mandatario.

Diez días después del comienzo de su mediático juicio en Washington, un jurado federal declaró culpable a Stone de los siete cargos que se le imputaban, entre ellos los de mentir al Congreso y obstruir un testimonio, en un caso relacionado con los vínculos del estratega con la plataforma WikiLeaks.

Stone enfrenta ahora una pena máxima de 50 años en prisión, aunque se espera la sentencia, que se emitirá el 6 de febrero de 2020.

Puedes leer: Schwazenegger dice que Vicente Fox lo inspiró en política

El caso

El consejero republicano, de 67 años de edad, fue un estrecho colaborador de Trump al inicio de su campaña electoral, en la que trabajó hasta agosto de 2015.

El juicio giró en torno al alegato de la Fiscalía de que Stone se comunicó con WikiLeaks durante el ciberataque atribuido a piratas rusos a un servidor del Partido Demócrata en 2016, tras el cual la plataforma lidereada por Julian Assange difundió correos electrónicos perjudiciales para la rival electoral de Trump, Hillary Clinton.

Esa acusación surgió de la investigación del fiscal que dirigió la investigación de la Trama rusa, Robert Mueller, cuyo equipo aseguró este año que tenían pruebas de que Stone se había comunicado con WikiLeaks durante el proceso de difusión de los correos.

Eso implicaba que, durante un testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja en 2017, Stone había mentido sobre sus contactos con WikiLeaks.

Un jurado federal declaró culpable a Stone de 7 cargos.

  • URL copiada al portapapeles