Senado aprueba desaparecer el Seguro Popular

El pleno del Senado aprobó en lo general la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)

El pleno del Senado aprobó en lo general la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el que se pretende atender a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud del IMSSS o el ISSSTE.

Con la presencia de los padres de niños con cáncer en el pleno, el Senado discutió y aprobó en lo general con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

Lee: Alumnas de UNAM exigen freno al acoso sexual y violencia de género

La oposición alertó que la federación centraliza los servicios de salud y designará a los secretarios en los estados, que tendrán un papel subordinado, violando el pacto federal; además de que no queda claro cómo se dispondrá de 40 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos que el año pasado ascendía a 92 mil millones.

Mientras que Morena sostuvo que se trata de un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita, que permitirá dar a los mexicanos afiliados no solo los servicios, sino los medicamentos gratuitos. 

  • URL copiada al portapapeles