Indaga CDH Puebla casos de prostitución en cárceles

Autoridades en derechos humanos recibió el reporte de que mujeres cobran 20 pesos la visita entre internos

Por casos de prostitución forzados, la Comisión de Derechos Humanos abrió un expediente para indagar actos de corrupción dentro de Centros de Reinserción Social (Cereso) de Puebla.

A través de un comunicado, la CDH Puebla comenzó los expedientes 7241/2019, 7243/2019. 7245/2019 y 7247/2019 por anomalías como casos de prostitución, venta de celdas y denuncias por extorsiones dentro de cárceles poblanas.

En el caso de mujeres internas, la comisión recibió la denuncia de que son obligadas a prostituirse después de las 20 horas, en el que cobran 20 pesos por visitas; además tienen una jaula especial para internos.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había denunciado que en cárceles de Puebla, las mujeres internas conviven sin alguna restricción de tránsito en las instalaciones.

Inclusive, en el estado no existe alguna cárcel especial para mujeres, como lo alertó la CNDH, cuya población carcelaria son de 483 internas.

También lee: Confirman corrupción en Cereso San Miguel

La Comisión estatal comenzará a realizar visitas a diferentes Ceresos de Puebla, para entrevistar de manera aleatoria a internos de penales, así como los custodios.

Además, indagará casos en el que se venden las celdas a internos por hasta 15 mil pesos, y posibles actos de corrupción.

El pasado 11 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública comenzó una investigación pro casos de corrupción dentro del Cereso de San Miguel, en el que se señaló al subdirector de Seguridad y Custodios de operar una red de tráfico de sustancias ilícitas y favoritismos dentro del penal.

 

 

  • URL copiada al portapapeles