Escasean piñas para producir mezcal en Xoyatla

Los productores de mezcal de Xoyatla para conseguir una buena penca era necesario trasladarse a los límites con el estado de Morelos

Desde hace cuatro años, los maestros mezcaleros de Xoyatla, la comunidad productora en el municipio de Tepeojupa, señalaron que para conseguir una buena penca era necesario trasladarse a los límites con el estado de Morelos. Ahora los productores de mezcal de los municipios de San Diego la Mesa Tochimiltzingo y Tepeojuma temen que la elaboración de la bebida ancestral disminuya, debido a la falta de piñas de agave en el campo poblano.

Don Atilano, productor de mezcal en Xoyatla, señaló que aunque hay agave cerca de su comunidad, sin embargo, la mayoría se encuentra en proceso de crecimiento, por lo que deben comprar las piñas en otros lugares.

Lee: Preocupa la participación de menores en actos delictivos en Tlacotepec

Braulio García, mezcalero de San Diego la Mesa, refirió que el problema radica en que el crecimiento de la planta es muy lento. Para que una penca esté lista tiene que crecer al menos siete años para poder ser trabajada.

Recordaron que durante el gobierno de Antonio Gali Fayad, en el año 2014, se obtuvo la denominación de origen del mezcal para Puebla, y Atlixco se encuentra entre los municipios que ya cuentan con el nombramiento.

La denominación sirvió para que a los productores de la entidad poblana se les entregara planta para impulsar el crecimiento de esta agroindustria; sin embargo, los productores en el estado no se prepararon para la demanda que tendría el mezcal en la actualidad.

  • URL copiada al portapapeles