Hallan 26 fosas en San Luis Potosí; hay por lo menos 10 cuerpos

Los registros son de mayo a la fecha únicamente para el municipio de Moctezuma, denunció colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”

Desde mayo a la fecha se han encontrado 26 fosas clandestinas en el municipio de Moctezuma, en San Luis Potosí, según confirmó este viernes la activista Edith Pérez, presidenta del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”.

La activista señaló que dichas fosas son muestra de que quienes las hicieron quisieron desaparecer por completo los cuerpos, ya que cuando llegaron al lugar, encontraron restos “calcinados y fragmentados”.

Aunque no pudo precisar el número de cuerpos que se han encontrado hasta el momento, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el lugar hay cuanto menos restos de 10 a 12 personas.

“Es triste y doloroso,” afirmó Pérez, quien señaló que se sospecha que los restos podrían ser de migrantes centroamericanos. Esto debido a que este lugar es paso del tren conocido como La Bestia, que es utilizado por los indocumentados para moverse en territorio nacional rumbo a la frontera estadounidense. Además de que los habitantes del lugar refieren que habían visto pasar a vehículos con personas de piel morena y con rasgos centroamericanos, “y ahí generalmente la gente es blanca”.

Puedes leer: Sin rastro de ocho personas al día en la entidad

A lo largo de estos meses han encontrado restos humanos enterrados a una profundidad de 30 a 70 centímetros, algunos de ellos calcinados.

Detalló que ahora el trabajo corresponderá al antropólogo físico forense, quien determinará el número mínimo de personas que fueron calcinadas en el lugar, analizando los fragmentos de huesos. La problemática se agudiza, dijo Pérez, debido a que los gobiernos han hecho poco para atenderla.

Manifestó que la labor de su organización se ha enfocado en buscar a personas desaparecidas y está conformada por familiares de aquellos de los que no se sabe su paradero.

Muchas de esas familias, dijo, han buscado hasta por 10 años a sus desaparecidos, pero algunas “ya no pueden salir a buscar” porque es “muy desgastante”.

Edith se convirtió en activista luego de sufrir la desaparición de su hermano Ignacio y sus hijos.

  • URL copiada al portapapeles