Asesinan a la historiadora Raquel Padilla; esposo sería el sospechoso

La Fiscalía de Justicia de Sonora detalló que el crimen ocurrió a las 16:10 horas en Ures

La historiadora y antropóloga Raquel Padilla Ramos, estudiosa de las tribus indígenas de Sonora, fue presuntamente asesinada por su marido, informaron este viernes autoridades estatales.

Las primeras investigaciones señalan que su marido, un miembro de la tribu Yaqui, la atacó en su casa, de la comunidad de Ures, estado de Sonora, y su hijo intentó salvarla, buscando ayuda médica, pero no lo consiguió.

La Fiscalía General de Justicia del estado detalló este día que el crimen ocurrió a las 16:10 horas locales en la comunidad El Sauz del municipio de Ures, a unos 70 kilómetros al oriente de Hermosillo, la capital de Sonora.

Padilla Ramos, de 53 años, era la historiadora más importante de México en el estudio de las etnia Yaqui.

Según las investigaciones fue asesinada con arma blanca presuntamente por su pareja sentimental, el indígena yaqui Juan Armando "N", de 53 años, en lo que era su morada familiar, un rancho que llamado "La Lorenata" ubicado en la citada comunidad.

Testigos de los hechos afirman que fue un hijo de Raquel quien presenció los hechos, logró escapar del lugar y dio aviso a las autoridades del asesinato.

"Cuando la pareja llegó el hombre le dijo al muchacho (hijo de Raquel) que iban a jugar un juego, para reconocerse entre ellos, el niño se quedó adentro del carro, cuando escuchó el ruido se metió a la casa pero en el momento que entró, Juan ya había apuñalado a Raquel", relató un vecino.

El testigo narró que el hombre encerró al niño en el baño donde había un rifle de postas, pero el menor logró escapar y con el rifle agredió a Juan Armando, éste quedo descontrolado, momento que aprovechó el niño para escapar y pedir auxilio.

También lee: Detienen a segundo implicado en asesinato de velador en Huauchinango

Agentes de la Fiscalía de Justicia de Sonora cumplieron con el procesamiento de la escena para recabar las evidencias y tratar de esclarecer el crimen.

Posteriormente Juan Armando fue detenido y quedó como principal sospechoso del crimen, pero tuvo que ser llevado al hospital porque se intentó quitar la vida con el mismo cuchillo con el que asesino a su pareja.

Este día, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó profundamente el fallecimiento de Padilla Ramos, profesora investigadora del Centro INAH en esta entidad desde 1992.

Recordó que la especialista contaba con estudios de licenciatura en Antropología con especialidad en historia y maestría en Etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán y era doctora en Etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Explicó que Ramos Padilla desarrolló una importante labor como investigadora y escritora, en temas como el de la historia de las misiones del noroeste de México.

El INAH destacó que los pueblos indígenas y su lucha histórica fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las cuales destacan: Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018), Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011) y las diversas ediciones del libro Misiones del noroeste de México.

Actualmente coordinaba el proyecto "Patrimonio indígena y misional del noroeste de México", y estaba implementando la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México.

 

  • URL copiada al portapapeles