Buscan combatir el contrabando aduanero entre México y Guatemala

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron un acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros

Los gobiernos de Guatemala y México firmaron un acuerdo sobre asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, para fortalecer los controles y luchar contra la defraudación y el contrabando.

Este documento, suscrito en México, faculta a las administraciones aduaneras a realizar operaciones conjuntas en las instalaciones localizadas en la frontera común y fue firmado por el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Martínez, y el secretario de Hacienda y Crédito Público mexicano, Arturo Herrera.

Lee: Trump afirma que el muro con México es necesario

También participaron en el acto el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, y el intendente de Aduanas, Wener Ovalle, ambos del gobierno de Guatemala.

El objetivo de este acuerdo es permitir el intercambio de información, desarrollar programas de asistencia técnica y estrategias conjuntas para el fortalecimiento de los controles aduaneros y la lucha contra la defraudación aduanera y el contrabando.

La coordinación entre ambas administraciones, según indicó el gobierno guatemalteco, permitirá “fortalecer los controles y capacidades institucionales, así como la suscripción de documentos a través de los cuales se establecerán las operaciones conjuntas para ejercer en forma coordinada controles a los medios de transporte y mercancías”.

  • URL copiada al portapapeles