CDI 2019: ¿Cómo hablar con tus hijos del suicidio?

La ingeniera-cirujana comparte cómo estrechar lazos con tus hijos para hablar de temas delicados

Catherine Mohr es una ingeniera-cirujana que preside una fundación dedicada a la robótica con fines quirúrgicos. Su hija Natalie tiene 16 años y acude a Los Altos High School en Silicon Valley, California, en los Estados Unidos.

En una pieza teatral escrita para el bloque de apertura de Ciudad de las Ideas 2019, ambas interpretaron a dos personajes que sintetizan todos los comentarios y casos recogidos de otros padres e hijos, así como sus dificultades para hablar de los temas que a estos últimos más les preocupan; uno de ellos: el suicidio.

También lee: Barbosa se compromete a apoyar a la Ciudad de las Ideas

—Dices que es un juego, pero quién gana en ese juego. No eres tú.

—El problema que mis compañeros y yo enfrentamos es que si no vivimos conforme a ciertos estándares, nunca podremos encontrar el éxito. Viviendo en un lugar en donde los chicos se matan para ser perfectos, a veces sí terminan con sus vidas cuando se dan cuenta que no pueden serlo.

—Esto es lo más aterrador como padre; aún querido ayudar, no sabemos cómo. Un movimiento en falso y habrá consecuencias irreparables, preguntándonos si pudimos o no haber prevenido la pérdida de nuestro hijo.

Aunque Natalie y Catherine hacen todo juntas, desde esculturas y películas hasta escalar montañas, ambas recomiendan a padres e hijos que encuentren alguna actividad para pasar el tiempo juntos; sin forzar la conversación, es probable que la confianza entre ambos vaya consolidándose de forma natural y sólo entonces, comiencen a hablar de los problemas más profundos que aquejan a un niño o adolescente.

“No es magia, no pasará inmediatamente, pero en estos momentos es donde se pueden trabajar mejor las conversaciones más difíciles”, dijo Catherine.

 

 

  • URL copiada al portapapeles